Factores que influyen en el consumo de combustible
Son varios los motivos por los que nuestro coche puede necesitar más carburante del habitual:
- Nuestra forma de conducir es uno de los factores que más influyen en el consumo de combustible (diésel o gasolina), siendo poco recomendable que demos acelerones y/o frenazos o revolucionemos el coche de forma excesiva, entre otras cosas. Los expertos sugieren, para evitarlo y de cara a que seamos más eficientes, que no pisemos el acelerador al arrancar el motor ni nos movamos de forma inmediata (es bueno esperar 2-3 segundos antes de comenzar). También advierten que “la primera” es únicamente para iniciar la marcha, debiendo cambiar a segunda a los pocos metros de habernos empezado a desplazar. Tampoco hemos de superar las 2.000 rpm en modelos de gasolina, y 1.500 rpm en diésel, sin cambiar de marcha (mejor circular en marchas largas y a bajas revoluciones) ni hacer cambios bruscos de ritmo sin motivo aparente.
- La presión de los neumáticos es otro factores clave en el consumo de combustible. No llevar la suficiente presión en las ruedas hace que se puede incrementar, según diversos estudios, hasta un 3 %. ¿El motivo? Aumenta la zona de contacto de la llamada ‘banda de rodadura’ del propio neumático, es decir, se produce un mayor rozamiento de este con el asfalto. Esto implica que nuestro coche, para poder moverse, necesite realizar un esfuerzo extra que implica una gasto adicional de carburante.
- Un exceso de peso en el vehículo puede tener como consecuencia un aumento en el consumo de combustible de hasta un 2%. Afecta, incluso, si utilizamos la baca situada en el techo. Por ello, se nos recomienda distribuir todo aquellos que vayamos a llevar de forma adecuada para que la resistencia del coche no aumente y, con ello, el citado consumo de carburante.
- Conducir a mucha velocidad es otro de los factores que acrecienta el consumo de combustible. De hecho, se estima que si circulamos a 100 km/h invertiremos un 30% más que si lo hacemos a 80 km/h. Esto se debe a que, en el primer caso, hacemos trabajar más al motor y para ello necesita quemar más carburante. Lo mismo ocurre con los acelerones repentinos y con los frenazos bruscos. Para este último caso, se recomienda frenar mediante la pérdida de energía del motor lo que, además, evitará posibles daños en él.
- El uso que demos al aire acondicionado (o al climatizador) y a las ventanillas del coche puede influir en el consumo de combustible. Si bien los primeros no suelen acrecentarlo mucho vayamos a la velocidad que vayamos (a pesar de utilizar la misma fuente de energía que el resto de maquinaria) las segundas sí lo condicionan más ya que, de mantenerlas bajadas, perjudicamos a la aerodinámica del coche. Esto se traduce en si superamos los 90 km/h con ellas abiertas, lo normal es que nuestro coche consuma entre un 5% y 20% más.
Estos son los factores que más influyen en el consumo de combustible de tu vehículo, pero no los únicos. Realizar un mantenimiento deficiente o no comprar combustible con aditivos también afectan negativamente.
Ahorra en combustible con el Pack Repsol Cuenta + Tarjeta
Calculadora de combustible
Como hemos comentado al inicio, una buena forma de moderar el gasto en carburante, es poder calcular el gasto en gasolina tanto en un viaje como a lo largo del año en función del tipo de coche que tengamos y el uso que hagamos de él.
Una vez lo conoces, y tras calcular la cantidad de dinero que este va a suponerte, el siguiente paso es buscar la manera de abaratar este gasto. Desde BBVA queremos proponerte (solo si eres nuevo cliente) el pack Cuenta Online sin Comisiones + Tarjeta Repsol más Visa Débito, el cual puedes contratar en tan solo 10 minutos e incluye:
- Cuenta Online sin comisiones de administración y mantenimiento de la cuenta. de administración y mantenimiento de la cuenta (0 % TIN 0 % TAE). Y si lo que quieres es traer a BBVA tu nómina desde otra entidad de forma fácil y rápida, ponemos a tu disposición el Servicio Cambio de Banco, el cual se encargará de llevar a cabo todo el proceso, ya sea para cambiar tus ingresos (por ejemplo, tu nómina o pensión), tus recibos (agua, gas, teléfono, internet, colegios, etc.), o incluso traer el saldo y solicitar el cierre de tu otra cuenta. No tendrás que aportar documentación, ni acudir a tu oficina, ni hablar con tu otro banco: BBVA se encarga de todas las gestiones por ti, para que comiences a disfrutar de todas las ventajas de ser cliente).
- Tarjeta Repsol más Visa Débito, con la que puedes ahorrar hasta 7 céntimos por litro en cada reportaje que hagas en Estaciones de Servicio del Grupo Repsol (Repsol, Campsa y Petronor). Esta tarjeta no tiene comisiones de emisión y mantenimiento de la tarjeta durante el primer año. Y además, disfrutarás de transferencias online dentro del EEE sin comisiones. Y si ya eres cliente, debes contratar la Tarjeta Repsol más Visa Débito (o Crédito) por separado para disfrutar también de sus descuentos y ventajas.