Son varios los requisitos necesarios para la concesión de una hipoteca por parte de las entidades bancarias.
Por un lado, se encuentran las condiciones de partida y tienen que ver, principalmente, con los ingresos que tiene el cliente y su situación económica. Por otro, se analiza también su solvencia económica y, más en concreto, si existen tanto deudas pendientes como deudas impagadas.
Con el objetivo de asegurar la viabilidad de la financiación, las entidades bancarias piden estas condiciones que pueden ser distintas en cada banco.
¿Hipoteca fija o hipoteca variable?
Requisitos necesarios para acceder a una hipoteca: los ingresos
Requisitos necesarios para acceder a una hipoteca: las deudas
Otras condiciones a tener en cuenta para acceder a una hipoteca
El límite de la financiación
Lo habitual, en la mayoría de las entidades bancarias, es que el límite de financiación sea del 80 % del valor de compraventa, si se trata de la primera vivienda, porcentaje que se reduce al 70 % en caso de ser la segunda vivienda.
Periodo de amortización
Otro requisito, o condición, a tener en cuenta para una hipoteca es su periodo de amortización, el cual suele oscilar entre los 20 y los 30 años. También existen hipotecas a partir de 5 años y hasta un máximo de 40, aunque este extremo no se suele encontrar de manera frecuente. Este periodo de amortización va a depender, entre otros factores, de la edad del solicitante.