Requisitos para comprar una casa: lo personal
Requisitos para comprar una casa: la documentación
Entre los requisitos para comprar una casa se encuentra, también, el papeleo que se va a solicitar, escalonadamente, durante el proceso.
¿Cuáles son los documentos que se necesitan para comprar una casa?
Los documentos que se necesitan para comprar una casa, si esta es nueva, son:
- Libro del edificio: conjunto de documentos, escritos y gráficos, en los que se definen las características físicas y técnicas de la vivienda. Incluye, también, las incidencias jurídicas y administrativas de la misma.
- Certificado de final de obra: documento que confirma, al comprador, que la construcción de la vivienda se ha realizado siguiendo los planos previstos en la licencia de obra.
- Licencia de primera ocupación: documento que ratifica el cumplimiento de la normativa urbanística, ambiental y de seguridad en la construcción de la vivienda, lo que permite su ocupación.
- Cédula de habitabilidad: documento que indica que la vivienda dispone de las condiciones de calidad requeridas, y de obligado cumplimiento, para ser habitada. Permite, además, que se puedan dar de alta los suministros básicos de la vivienda (como la luz, el agua y el gas).
Junto a esta documentación que se necesita, para la compra de la casa, el certificado de eficiencia energética, el cual informa al comprador del consumo energético de la casa. De hecho, y desde el año 2013, este documento es imprescindible si se quiere finalizar con éxito el proceso de compraventa.
Los documentos que se necesitan para comprar una casa, si esta es de segunda mano, son:
- Nota simple: documento que permite la identificación del vendedor, y dueño de la propiedad, además de informar de las cargas (de haberlas) del inmueble.
- ITE (o Certificado de Inspección Técnica del Edificio): documento con el que se verifica si el edificio está en “buenas condiciones” o si, por el contrario, tiene alguna deficiencia.
- IEE (o Informe de Evaluación del Edificio): documento que certifica el estado del inmueble (en lo relativo a seguridad, accesibilidad, salubridad y eficiencia energética).
- Certificado de Eficiencia Energética.
- Cédula de Habitabilidad.
Requisitos para comprar una casa: la hipoteca
Otra de las necesidades, ya que no siempre es un requisito a la hora de comprar una casa, es la contratación de una hipoteca. Los dos tipos de hipotecas más comunes son:
- Hipoteca fija: se aplica el mismo tipo de interés durante toda la vida del préstamo hipotecario, lo que hace que las cuotas no aumenten ni disminuyan por las fluctuaciones de los mercados financieros.
- Hipoteca variable: se aplica un tipo de interés compuesto por un diferencial fijo sumado a un índice de referencia (normalmente el euríbor). El importe de las cuotas a pagar suben o bajan en función de las variaciones del índice de referencia.
¿Qué más se necesita ‘valorar’ para comprar una casa?
Varias son las cosas a tener en cuenta, junto a los requisitos previamente comentados, para comprar una casa.
Por ejemplo, hay que ver si es el mejor momento para hacerlo y, de ser así, si la vivienda (por espacio y disposición, por orientación y por los materiales con los que ha sido construida) y el barrio (por su ubicación y por disponer de los servicios que se van a necesitar) son los adecuados. Otro aspecto a comprobar es si su precio, como hemos avanzado al inicio, se puede pagar (puedes calcularlo, desde BBVA, gracias a BBVA Valora).
Por último, y ya mirando ‘al futuro’, hay que revisar los gastos que, una vez se compre la casa, se tendrán que afrontar. Suministros (como la luz, el agua o el gas), el IBI o la comunidad, entre otros.
BBVA te ayuda con la compra de tu nuevo hogar
Si estás pensando en comprar una casa, en BBVA te ofrecemos toda la información que necesitas para hacerlo, paso a paso, en esta Guía.
Y si lo que necesitas es financiación, consulta las condiciones de nuestra hipoteca fija y variable en bbva.es y en la app de BBVA. Además, ponemos a tu disposición nuestro simulador de hipotecas, con el que podrás calcular la cuota de tu hipoteca de forma rápida y sencilla. ¡Hazlo ahora!