En principio un plan de jubilación puede parecer lo mismo que un plan de pensiones, porque ambos constituyen un complemento a la pensión, y ambos nos permitirán vivir la jubilación con más desahogo.
Pero en realidad son dos productos diferentes, con distintas características y maneras de funcionar.
- Por su naturaleza: Un plan de jubilación en realidad es un seguro, y de hecho se gestiona a través de las compañías de seguros. En cambio, un plan de pensiones es un producto financiero de ahorro en el cual realizamos aportaciones que podremos rescatar en el momento de jubilarnos.
- Por el rescate: El rescate es distinto: en el caso del plan de jubilación, este puede rescatarse en cualquier momento, siempre que cumplamos las condiciones que hayamos pactado. Si no es así, se pagaría una penalización. Por su parte, el plan de pensiones solo puede rescatarse en el momento de la jubilación, salvo en algunos casos excepcionales en los que se podría rescatar antes.
- Fiscalidad: deducción en la Declaración de la Renta. A diferencia del plan de pensiones, el plan de jubilación no es deducible. Pero aunque no desgrava, al redimir el plan de jubilación solo tributaremos por los intereses que el plan haya generado (los que previamente hayamos pagado en las cuotas).
¿Plan de jubilación o plan de pensiones? ¿Y por qué no nos consultas? Si tienes más preguntas o quieres profundizar, no dudes en ponerte en contacto con nosotros; en BBVA estaremos encantados de asesorarte.