Aspectos clave de los préstamos para reformar una vivienda
En general, los préstamos para la reforma de una vivienda tienen condiciones similares a los que se solicitan para otros fines. En este sentido, conviene prestar especial atención a ciertos aspectos:
- Importe del préstamo: en primer lugar, es necesario determinar la cantidad aproximada que se necesitará para realizar la reforma. Por supuesto, no es lo mismo cambiar el baño que tirar las paredes para crear un espacio abierto. En este sentido, los préstamos suelen ser bastante flexibles y ofrecen tanto cantidades bajas como importes mucho más elevados. En función de la entidad, es posible encontrar préstamos que oscilan entre los 600 € y los 75.000 €, aproximadamente.
- Plazo de devolución: el periodo de amortización del préstamo también varía según la entidad, pero suele rondar los 10 años como máximo. En algunas ocasiones, el cliente puede negociar el día del mes en el que quiere efectuar el pago y el periodo que necesita para devolver todo el capital.
- Intereses: los préstamos para reformar una vivienda, al igual que los destinados a otros fines, están acompañados de intereses. En estos casos, cabe destacar que las condiciones que nos vamos a encontrar son las de un préstamo personal al consumo, con un TIN cuyo porcentaje exacto se acordará antes de la firma del contrato y dependerá de la entidad, de la situación financiera del cliente, de su historial con el banco en cuestión o del tiempo que necesite para devolver la cantidad total, entre otros factores.
- Comisiones: además de los intereses, los préstamos traen consigo una serie de gastos, como las comisiones de apertura y cancelación, que suelen aplicarse en la mayoría de las ocasiones. Por otro lado, es posible que algunas entidades fijen otros gastos, como los de estudio del caso, o que pidan que se contraten otros servicios, como seguros de hogar.
También se nos podrá solicitar el justificante del proyecto, el cual se demuestra mediante la entrega del presupuesto del proveedor o una factura pro forma.
¿Qué documentación hay que presentar?
Antes de conceder el préstamo, la entidad bancaria evaluará el perfil del solicitante para cerciorarse de que podrá devolver el importe concedido, los intereses y las comisiones. Para realizar este estudio se solicitará la entrega de los documentos pertinentes. Los más habituales son:
- DNI o NIE.
- Número de cuenta corriente en la que se domiciliarán la cuotas.
- Últimas nóminas.
- Certificados de ingresos adicionales.
- Tipo de vivienda (hipoteca, alquiler, etc).
- Declaración de la renta.
- Acreditación de la existencia de otros préstamos.
Además de lo anterior, los autónomos deberán presentar una copia de su documento de alta y las declaraciones de pagos fraccionados del IVA y del IRPF.
Sin embargo, BBVA ofrece el Préstamo Rápido Online Sin Documentos para nuevos clientes, que requiere la conexión con sus otros bancos de forma segura y anónima. Mediante el proceso de Agregación Bancaria, el solicitante deberá introducir las claves de acceso de su otro banco (donde tenga domiciliada su nómina), que tan sólo se usarán para poder realizar dicha conexión y valorar si la solicitud de su préstamo es viable.