Si se viaja al extranjero, y al igual que ocurre en los desplazamientos por España, el seguro de coche es obligatorio (se tiene que disponer, al menos, de una póliza que incluya la cobertura de Responsabilidad Civil). De esta forma, en caso de sufrir un accidente, se contará con la “cobertura” que haga falta frente a los daños materiales, o personales, ocasionados a terceros.
En algunos casos, para certificar, fuera de nuestras fronteras (sobre todo en los países que no forman parte de la Unión Europea), que el coche está asegurado, se necesita la carta verde, de la que vamos a hablarte, largo y tendido, en este artículo.
¿Qué es la carta verde de un seguro?
La carta verde (conocida, también, como CIS o Certificado Internacional del Seguro del coche) es un documento que expide la compañía de seguros y con el que se acredita, en muchos países (dentro y fuera de la UE), la posesión de un seguro de coche (obligatorio) con la cobertura mínima de Responsabilidad Civil. De esta forma, y como hemos avanzado en la introducción, si se produce un accidente, habría cobertura si este genera daños personales o materiales.
La carta verde, desde que el seguro la emite, es válida durante un año (siempre que durante ese periodo el seguro esté en vigor, es decir, la validez ha de corresponder con la duración de la póliza de seguro). En el caso de que se vaya a estar en un país (y, por tanto, a circular con el vehículo por él) por más tiempo, se podría optar por contratar un Seguro de Frontera (Certificado Internacional de Seguro Temporal), o valorar la contratación de un seguro de coche en el propio país (previamente deberán consultarse las regulaciones y normativas al respecto que estén vigentes en cada país).
¿En qué países es necesaria la carta verde del seguro?
La carta verde, con la que verificar que se dispone de seguro de coche, no es obligatoria en los países de la UE desde 1986. Tampoco la solicitan en Andorra, Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein.