¿Qué es un seguro de vida?
¿Cómo funciona un seguro de vida?
El pago de la prima
En primer lugar, y como hemos avanzado en el apartado anterior, para disponer de la “protección” que garantiza un seguro de vida se ha de pagar una cuota o prima (mensual, trimestral, semestral o anual). Su coste va a depender, entre otros aspectos, de la edad, el estado de salud o los hábitos y costumbres del asegurado en la póliza, así como de las coberturas que vaya a contratar y el capital que se piense fijar como indemnización.
Una vez se paga la prima, la entidad aseguradora adquiere el compromiso de cumplir lo acordado en el contrato del seguro de vida, es decir, deberá abonar la cantidad que se estipule en él en el caso de que el asegurado fallezca o sufra una incapacidad (según las coberturas y condiciones indicadas en la póliza).
Los ‘participantes’ en un seguro de vida
Conocer las ‘partes’ que lo conforman, y su papel, es de gran ayuda a la hora de saber cómo funciona un seguro de vida. Son:
- El tomador: persona que contrata el seguro de vida.
- El asegurado: persona que queda cubierta con el seguro de vida (habitualmente, es el mismo que el tomador).
- La aseguradora: entidad con la que se contrata el seguro de vida.
- El beneficiario (puede ser un familiar o no): persona que recibe la indemnización que, previamente, pactaron el tomador y la aseguradora.
¿Qué tipos de seguros de vida existen?
Seguro de Vida Riesgo
Este tipo de seguro de vida se contrata con un único objetivo: proteger, si el asegurado fallece, a los distintos miembros de su familia (o beneficiarios designados). El pago de su prima es anual y se calcula en base a la edad y el historial médico del asegurado, así como en función del capital que este acuerde para la futura indemnización.
Seguro de Vida Entero
El asegurado queda protegido durante toda su vida, por lo que, a la hora de indemnizar al beneficiario de la póliza, no importa cuando se produzca el percance (fallecimiento o incapacidad). Su prima no cambia, pudiéndose pagar de forma vitalicia (hasta que se produzca el fallecimiento) o temporal (durante un tiempo concreto). En ambos casos, y es así como funciona este tipo de seguro de vida, siempre está protegido.
Seguro de Vida Temporal
La póliza del seguro de vida queda establecida por un periodo de tiempo finito (uno o varios días, meses, años o, en ciertos casos, hasta una edad determinada) y se contrata para cubrir una o varias necesidades en concreto. Si no se sufre ningún percance en este periodo, la aseguradora no pagará indemnización alguna y el tomador no recuperará el dinero invertido.
Seguros de Vida Ahorro
El funcionamiento de este tipo de seguro de vida es algo más complejo, dado que combina la cobertura por fallecimiento (o invalidez) del seguro de vida riesgo con las ventajas de un plan de ahorro. Así, con el seguro de vida ahorro, se percibe el capital que se ha ido ahorrando durante el tiempo que dure la póliza, pudiéndose incluir una cláusula en la que este dinero, en caso de fallecimiento del asegurado, se le abone a uno o varios beneficiarios.