¿Quién es el beneficiario de un seguro de vida?
El beneficiario de un seguro de vida es la persona o entidad que, designada por el tomador, recibe los beneficios o la suma asegurada si este fallece o sufre una incapacidad. Es decir, es a la persona a la que se le realiza el pago del seguro de vida cuando se cumple una de estas condiciones, especificada en la póliza, que es la muerte del tomador o su incapacitación.
Y ahora, una vez se conoce la figura del beneficiario, vamos a detallar, a lo largo del artículo, lo que es la cláusula de beneficiario irrevocable, en un seguro de vida, y la manera en la que puede condicionar la póliza que se contrate. ¡Sigue leyendo para enterarte de todo!
¿Qué es la cláusula de beneficiario irrevocable de un seguro de vida?
La cláusula de beneficiario irrevocable de un seguro de vida es la que establece que el titular de la póliza (el asegurado) no puede cambiar al beneficiario designado sin el consentimiento por escrito de dicho beneficiario.
Esto quiere decir que, una vez que se ha designado un beneficiario (y de existir esta cláusula de beneficiario irrevocable en el seguro de vida), el tomador no puede realizar cambios en su designación sin contar con el permiso explícito del propio beneficiario (al ser considerado como irrevocable).
¿Cuándo se utiliza la cláusula de beneficiario irrevocable en un seguro de vida?
¿Qué ventajas y desventajas ofrece la cláusula de beneficiario irrevocable en un seguro de vida?
Una cláusula de beneficio irrevocable del seguro de vida conlleva una serie de ventajas y desventajas, para el tomador y para el propio beneficiario:
Ventajas de la cláusula de beneficiario irrevocable de un seguro de vida
En primer lugar, la cláusula de beneficiario irrevocable de un seguro de vida va a garantizar, al propio beneficiario (designado como irrevocable), una protección total, dado que no se podrá ser cambiado por otra persona o entidad, obteniendo, de esta forma, un control total sobre los beneficios de la póliza. En segundo lugar, y junto a esta protección total, le proporciona una notable estabilidad financiera, ya que percibirá, tras el fallecimiento del tomador, la indemnización prevista al completo.
Desventajas de la cláusula de beneficiario irrevocable de un seguro de vida
No todos son ventajas, al menos para el tomador (y asegurado) al incluir la cláusula de beneficiario irrevocable en el seguro de vida. Y es que, con ella, se limita (el mismo) la posibilidad de cambiar al “receptor” de la indemnización que se indique en la póliza tras su defunción o incapacidad. Esto hace que si, por ejemplo, su relación con él beneficiario irrevocable que está asignado empeorase, no tendría la opción de designar a otro (sin que el actual lo autorice).