¿Qué se entiende por segundo conductor (en el seguro de coche)?
Conocido también como ‘conductor ocasional’, el segundo conductor es aquel que utiliza el vehículo ‘de vez en cuando’ y no de forma usual.
No existe una cantidad máxima de “segundos conductores” en un seguro de coche (es decir, las pólizas suelen admitir tantos como uno quiera). En algunas ocasiones, sí suelen ser reticentes a que estos tengan menos de 25 años o, también, que la antigüedad del carnet de conducir sea inferior a los 2 años (lo que se conoce como un conductor novel). La mayoría, de hecho, precisa al tomador que no los incorpore como segundos conductores en el seguro de coche sino como ‘habituales’.
Sin embargo, y a pesar de lo indicado en el párrafo anterior, es común que los segundos conductores que se incluyen en los seguros de coche cumplan, precisamente, estas dos características, dado que es una práctica corriente en las familias a la hora de incluir a los hijos que acaban de sacarse el permiso de conducir.
¿Cómo afecta un segundo conductor al coste del seguro de coche?
Incluir un segundo conductor en el seguro de coche puede suponer un alza de la prima a pagar. De hecho, cuantos más conductores (de esta tipología) se añadan en la póliza, más alto será su coste. ¿El motivo? A más personas aseguradas, mayor es el riesgo que asume la entidad aseguradora.
¿Es importante que el segundo conductor esté en la póliza del seguro?
Como hemos avanzado al inicio del artículo, todo coche debe estar asegurado. Y no solo el conductor habitual, también los segundos conductores que se incluyen en la póliza del seguro.
Esto garantiza que, si se produce un siniestro, siempre va a estar cubierto. De hecho, son muchas las entidades que podrían responder con limitaciones ante un siniestro si el conductor tuviese un perfil diferente al asegurado incluido en póliza, no haciéndose íntegramente responsables de las consecuencias que pueda tener el siniestro con esta persona al volante.