¿Qué es el seguro de embarazo?
Lo primero que hay que dejar claro es que no existe un seguro de embarazo como tal, sino que las pólizas médicas suelen ofrecer coberturas relacionadas con el embarazo durante la gestación, el parto y el posparto. Este seguro de salud no solo garantiza la protección de la madre durante el proceso, también la del recién nacido (haciendo que esta experiencia tan especial sea lo más segura posible).
Eso sí, para que la asegurada pueda disfrutar de todas estas coberturas se tiene que contratar antes de que esté embarazada (ya que, en algunas de ellas, se contará con un periodo de carencia). Por lo tanto, para disfrutar del 100% de las coberturas (relacionadas con el embarazo) que se incluyen en este seguro médico privado hay que “adquirirlo” antes del periodo de gestación.
¿Se puede contratar un seguro durante el embarazo?
Si bien es cierto que las compañías de seguros no van a poner ningún impedimento a la hora de contratar un seguro médico para mujeres embarazadas, como se ha comentado en el apartado anterior, no serán ‘sin carencia’, o lo que es lo mismo, tendrán un periodo en el que la asegurada no podrá disfrutar de la totalidad de las coberturas de la póliza.
Por lo tanto, las mujeres embarazadas sí que pueden contratar un seguro de salud durante su periodo de gestación, teniendo en cuenta, eso sí, que no podrán disfrutar de muchas de las coberturas de este seguro médico privado durante el proceso, en especial las relativas al preparto (ya que el periodo de carencia, de media, suele ser de unos 8 meses, aunque va a depender de la aseguradora con la que se contrate).
¿Cuáles son las coberturas más habituales de un seguro médico para embarazadas?
Por norma general, los seguros de salud (con y sin carencia) suelen incluir estas coberturas para las mujeres embarazadas:
- Información, orientación y atención profesional y personalizada en relación al embarazo, postparto y primeros meses de vida del bebé, con el objetivo de ayudarla a disfrutar de un embarazo y postparto saludable, así como aportar consejos para los primeros cuidados del bebé.
- Cursos de preparación para el parto.
- Consulta de ginecología.
- Asistencia durante el parto.
- Reconocimiento médico, administración de vacunas y realización de aquellas pruebas que, de manera sistemática, se efectúan al recién nacido durante sus primeras 48 horas de vida (de conformidad con el protocolo asistencial aplicable según cada comunidad autónoma, excluyendo cualquier prestación médica que sea consecuencia de una patología o complicación al nacer).
Además de estas coberturas generales, en este seguro médico privado se pueden encontrar otras, adicionales, para embarazadas:
- Test genético prenatal no invasivo.
- Ecografías en 3D Y 4D.
- Conservación de células madre en el cordón umbilical.
- Identificación del sexo del bebé.
- Rehabilitación del suelo pélvico
¿Cuál es el precio de un seguro de salud (con cobertura para el embarazo)?
El precio del seguro de salud para embarazadas va a depender, principalmente, de la oferta de la compañía, pero no es el único factor que lo condiciona. También lo hará:
- Edad de la asegurada.
- Estado de salud.
- Aporte en copagos (también puede no contenerlos).
- Las coberturas adicionales elegidas que, como hemos visto en el apartado anterior, van desde el periodo de gestación hasta el posparto.
¿Cuáles son las ventajas del seguro de salud para mujeres embarazadas?
Entre las ventajas de este seguro médico para embarazadas, con respecto a la “opción pública”, se encuentran:
- Elección de la clínica donde se va a dar a luz.
- Plan de parto personalizado (elección de tipo de alumbramiento).
- Elección de ginecólogo y matrona.
¿Existe un seguro de salud para embarazadas que tenga coberturas ‘sin carencia’?
Actualmente todos los seguros de salud que incluyen coberturas para mujeres embarazadas tienen un periodo de carencia (al menos, en algunas de sus coberturas, si no en todas) y este se aplica en el 100% de los casos. Incluso, y es habitual, si se alega desconocimiento (es decir, no saber que se está embarazada cuando se contrata el seguro). En este caso, la compañía de seguros sigue estando en su derecho de mantener el periodo de carencia (si así lo decide).
No obstante, existe una excepción en la que se puede anular este periodo de carencia en el seguro de embarazo: si se trate de una emergencia sanitaria que esté reflejada en el acuerdo establecido por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) en la ley 50/80, en el artículo 103. Solo en este caso, el periodo de carencia de este seguro médico debe eliminarse, lo que permitiría a la embarazada (y asegurada) acceder a todas los servicios contratados.
BBVA y su seguro de salud
Si quieres proteger tu salud y la de los tuyos, BBVA pone a tu disposición el Seguro BBVA Más Salud. Incluye una amplia variedad de coberturas, destacando entre otras las siguientes:
- Medicina general y especialidades (ginecología, pediatría, etc.).
- Cirugía y hospitalización.
- Seguimiento de embarazo y parto.
- Tratamientos terapéuticos (fisioterapia, rehabilitación, radioterapia, etc.).
- Pruebas y diagnóstico (radiografías, ecografías, resonancias, etc.).
- Segunda opinión médica.
- Prótesis.
- Urgencias en el extranjero hasta 12.000 €/persona.
- Podología (12 sesiones), Psicología (15 sesiones) y Logofoniatría (80 sesiones)
- Programas de prevención.
- Urgencias 24 horas por videoconsulta (tanto en medicina general como en pediatría).
- Programas de salud digitales.
- Videoconsultas con especialistas.
También puedes añadir complementos opcionales, entre otros:
- Complemento digital bluaU, el cual ofrece: servicio digital de psicología para el cuidado y la prevención de la salud mental y emocional, servicio de analítica y envío de medicamentos a domicilio, etc.
- Acceso a la prestigiosa Clínica Universidad de Navarra.
- Complemento de reembolso gastos médicos.
- Complemento para estudiantes.
¿Quieres saber más sobre el Seguro BBVA Más Salud? Entra en bbva.es o la app de BBVA y consulta toda la información.