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Anglicismos y nuevas tecnologías van de la mano en LinkedIn
El Observatorio para el Empleo en la Era Digital estableció en 2016 que el 80% de los jóvenes de entre 20 y 30 años encontrarían un empleo relacionado con el ámbito digital en trabajos que aún no existían por entonces. De hecho, las empresas no solo se enfrentaron, y enfrentan, a un cambio de nomenclatura en los puestos, también lo hicieron, y hacen, “a un cambio en la contratación de perfiles profesionales en los nuevos jóvenes", aseguraba Roberto Menéndez, director de la Feria de Empleo en la Era Digital. En este sentido, las redes sociales, y otras plataformas digitales, se han convertido en una referencia para fichar talentos, entre ellos LinkedIn.
En este sentido, el Observatorio estableció profesiones, 10 en concreto, que serían de las más solicitadas en años posteriores: ingeniero smart factory, chief digital officer, experto en innovación digital, data scientist, experto en big data, arquitecto experto en smart cities, experto en usabilidad, director de contenidos digitales, experto y gestor de riesgos digitales y director de marketing digital. Destacamos algunos de los anglicismos que han predominado, y van a seguir haciéndolo, en próximas fechas.
Growth Hacking y 17 anglicismos más para el trabajo
1. Big Data expert.
Fue, y es, una de las profesiones estrella. Como nos comenta Rocío Sánchez, experta en Recursos Humanos, “la cantidad de datos que generamos por internet mientras navegamos es tan grande que se necesita gestionarlos, analizarlos y procesarlos. Es ahí donde entra en valor el papel de este experto en Big Data”. Es, por así decirlo, una nueva profesión ya que estos datos no podrían ser tratados de una manera convencional.
2. Business Intelligence.
Lo podemos ver escrito como ‘Inteligencia Empresarial’, ‘Inteligencia de Negocios’ o ‘BI’. Este concepto deriva de la necesidad que tienen las empresas de tomar decisiones de negocio precisas y de forma rápida. Desde la empresa tradicional, saltamos a un tipo de empresa que tiene a su disposición herramientas tecnológicas para extraer, depurar, analizar y almacenar datos bien para explotarlos, o bien para analizarlos y convertirlos en conocimiento. Tener todos esos datos permite, en cierta medida, ser más competitivos, y el papel de ese observador-estratega se hace cada vez más necesario.
3. Business to Community.
Del famoso B2B y del conocido B2C nace esta tendencia, que surgió de la fusión de ambos (B2C + B2B) en un contexto en el que ya no se procesan los datos, como vemos, sino que se procesa la información. En este sentido el profesional trabaja en torno al marketing proactivo y a relaciones interactivas con clientes y proveedores. No son comerciales al uso, por así decirlo, dado que su labor está más relacionada con tener muy de cerca a la comunidad, que deja de ser cliente, para ser precisamente eso: community.
4. Chief digital officer.
La definición es clara: es el director de estrategia digital o director de digitalización, también conocido por sus siglas CDO. La experta en Recursos Humanos, Rocío Sánchez, nos comenta que “es uno de los perfiles más demandados y probablemente mejor pagados de esta lista”. Su labor no es otra que la de mejorar la estructura de una organización y su crecimiento, transformando los procesos analógicos en digitales, estando al tanto de todas las operaciones del mundo online y de su rápida transformación. En definitiva, como apuntan desde IEBS, su labor es la de “reorientar sus estrategias para adaptar sus modelos de negocio al entorno online”.
5. Cloud Computing.
Partimos del concepto «todo ocurre en la nube». A partir de ahí surgen conceptos como éste, que no es más que una concepción de la tecnología, además de ser un modelo de negocio dedicado a prestar servicios de almacenamiento de datos y acceso a recursos informáticos disponibles para todos. Es un paradigma de trabajo que permite tener todos los datos en un servidor común y al que se puede acceder según los permisos dados. De ahí a que haya nubes públicas, privadas e híbridas, entre otras.
6. CM (community manager).
Es quien interactúa con los usuarios y analiza los resultados de las acciones.
Es posiblemente el concepto más extendido y el más reconocido por cualquier usuario. De hecho, se piensa que un CM está íntimamente ligado con la «gestión de redes sociales, sobre todo Facebook». Pues bien, no se está tan confundido cuando se habla de este gran protagonista en la escena laboral, ya que no deja de ser un gestor de los medios sociales de una organización y, por tanto, su función es la de promover la interactividad con los usuarios y analizar los resultados de las acciones que lleva a cabo. Todo ello debe reportarlo al Social Media Manager del que hablaremos más adelante.
7. Content Marketing.
Forma parte del Inbound Marketing y es el arte de entender exactamente qué necesitan saber tus clientes y entregárselo de forma pertinente y convincente. Este profesional crea y distribuye contenido relevante para clientes y potenciales clientes con el objetivo de atraerlos hacia la empresa y conectar con ellos. No es, por tanto, contenido promocional, sino útil y relevante para los usuarios y para la empresa, que ha de ser aportado mediante formatos adecuados. Según el experto en marketing Iván Guillén “es, por así decirlo, la evolución de la labor periodística, y es una evolución de la propia profesión”.
8. Data Mining.
Las empresas son conscientes que el «nuevo petróleo» del siglo XXI son las bases de datos, pues gracias a ellas podemos ejecutar estrategias para lograr que los clientes sean fieles, e incluso usen, consuman o soliciten más productos de una marca. Ahí es donde entra en juego el Data Mining (o “minería de datos”), en descubrir patrones repetitivos, tendencias o reglas que expliquen el comportamiento de los datos en un determinado contexto a partir de grandes volúmenes de datos.
9. Data scientist.
“La persona que es mejor en estadística que cualquier ingeniero de software y mejor en ingeniería de software que cualquier estadístico”. Esta es la definición de la profesión por parte de Josh Wills, director de data science de Cloudera en una conferencia en 2012, titulada ‘La vida de un Científico de Datos’. Si bien es cierto que su profesión está relacionada con el estudio del Data Mining, este concepto está más relacionado con la persona que lo desarrolla. Para José Antonio Guerrero, científico de Datos del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, y una de las referencias del sector a nivel mundial, este perfil profesional necesita “contar con experiencia en una o más áreas sectoriales para relacionarse con los gestores de las empresas, plantear hipótesis, ayudar a interpretar resultados y poner en práctica el análisis de la información”.
10. Geomarketing.
Esta práctica, a pesar de que lleva varios años, no termina de adquirir todo el potencial que se espera de ella. Une, de un lado, elementos geográficos y de otro, de marketing. Así, podemos analizar un negocio concreto conociendo la localización exacta de clientes, puntos de venta y competencia, entre otras cosas. La tendencia es, como apunta el experto en marketing digital Iván Guillén Cano, que “la publicidad sea cada vez más contextual, entendiendo los patrones de los clientes a través de su ubicación y aprovechando ésta para lanzar campañas más específicas y, posiblemente, más efectivas”.
11. Geotargeting.
En relación al anterior concepto, surge éste, que viene a ser "geofocalización", una técnica que permite enfocar contenido o anuncios específicos para la región del visitante, identificando su procedencia. Es decir, esta estrategia está enfocada a mostrar contenidos o publicidad según donde se localice el visitante, y según las características de éste. Ahora bien, a pesar de ser tendencia, para muchos usuarios, este tipo de marketing resulta intrusivo.
12. Growth Hacking.
Este concepto es uno de los más importantes del listado que aquí se presenta, y está estrechamente relacionado con la importancia de que las empresas cuenten con presencia online. De no tener dicha presencia, directamente no existirían. En este cambio cultural y organizativo encontramos la figura del “growth hacker”, que es analítico, creativo y curioso, capaz de identificar nuevas formas de crecimiento más allá de invertir dinero en marketing. El perfil es de un titulado en Ingeniería Informática, Publicidad o Marketing con especialidad en Marketing Digital y certificaciones Google y con un nivel alto de inglés y experiencia internacional. Lo mejor es el sueldo, pues al ser un profesional tan versátil, puede ganar entre los 45.000 y los 70.000 euros brutos anuales, según nos cuenta Rocío Sánchez, experta en Recursos Humanos.
13. Merchandiser.
Ya sabemos que el merchandising es una técnica de marketing que se dedica a estudiar la manera de incrementar la rentabilidad en los puntos de venta. No es una técnica nueva. Sin embargo, sí que es una estrategia que no solo tiene más importancia sino que está evolucionando. Aquí surge este profesional del merchandising, también llamado merchand, repositor o reponedor. Su objetivo no es otro que el de conseguir la mayor rentabilidad posible por metro cuadrado del establecimiento, utilizando para ello la gestión más adecuada de dos variables: margen y rotación.
14. Media planner.
Este anglicismo hace referencia al profesional dedicado a planificar campañas de medios, que maximiza el impacto de una campaña de publicidad a través de la combinación más efectiva de medios y canales para conseguir los objetivos marcados por el anunciante. Recomienda dónde, cuándo y cómo deben difundirse los mensajes publicitarios. En este sentido, lo fundamental no es saber tanto dónde publicar, sino más bien a quién y cómo se quiere llegar.
15. Mobile Development.
La tendencia es que cada vez más los usuarios de internet sean ‘mobile’. A este respecto, el trabajo de desarrollador de aplicaciones para móviles (que es el Mobile Development) está adquiriendo más importancia progresivamente. Un informe de Developer Economics desveló que “el desarrollo de aplicaciones móviles es uno de los negocios más activos del momento, siendo una gran oportunidad de crecimiento tanto para desarrolladores como para empresas”.
16. Planner estratégico.
La estrategia es clave para obtener los objetivos de cualquier empresa. En este sentido, los directivos son conscientes de contar con una persona dedicada a la actividad de planificación estratégica, especializada en habilidades que combinan el pensamiento creativo, el conocimiento profundo del consumidor y sus hábitos de consumo, y las tendencias de mercado. La fórmula de trabajo es bastante compleja, puesto que se trata de un estudio en profundidad del mercado, del sector, y del consumidor, y plantear estrategias que permitan conseguir aquello que se plantee la empresa.
17. Smart factory (ingeniero).
La ‘smart factory’ o ‘fábrica inteligente’ marcará, casi sin duda, el comienzo de la Cuarta Revolución Industrial. O quizás al revés, pero en cualquier caso estamos inmersos en una revolución que sufrirá la propia industria. Se corresponde a una manera de organizar los medios de producción, capaces de una mayor adaptabilidad a las necesidades y a los procesos de producción, así como a una asignación más eficaz de los recursos. Los titulados en ingeniería tienen un papel clave en este sentido, pues serán los responsables de esta revolución.
18. Social Media Manager.
La capacidad de darle a los medios sociales un enfoque empresarial, impulsar los objetivos de la empresa y crear una comunidad alrededor de los propósitos de cada negocio, marca el papel del Social Media Manager. Él es el que diseña y planifica la estrategia de las campañas en las redes sociales. Eso sí, la clave está no sólo en ser un experto en todos los nuevos medios, sino que es también aquel que se divierte usando los medios sociales, y organizando el trabajo del Community Manager. Normalmente son los periodistas los que se atribuyen esta profesión, pero los graduados en empresariales también se están sumando a desarrollar este trabajo.