¿En qué consiste la tecnología NFC?
La NFC es una tecnología inalámbrica de alta frecuencia que, como su propio nombre indica, emite señales de corto alcance. Esto significa que, para poder llevar a cabo la transmisión de datos entre dos dispositivos, estos deben estar situados a menos de 10 centímetros el uno del otro.
Gracias a la elevada frecuencia de las ondas y a la cercanía entre los aparatos, la tecnología NFC ofrece la posibilidad de comunicar equipos de manera instantánea; además, la brevedad de las señales dificulta las posibles interferencias de agentes externos, lo que permite a esta tecnología ofrecer mayor seguridad que otros sistemas.
La tecnología NFC presenta dos modos de funcionamiento: activo y pasivo. En el modo activo, ambos dispositivos cuentan con un chip NFC que crea un campo electromagnético y permite el intercambio bidireccional de los datos. En el modo pasivo, solamente uno de los dispositivos dispone de esta tecnología, creando un campo del que el otro aparato puede hacer uso para transmitir la información.
Aplicaciones de la tecnología NFC
La NFC también permite almacenar documentos identificativos, como entradas para un evento o tarjetas de embarque, y obtener acceso instantáneo al recinto correspondiente con tan solo pasar el teléfono móvil por un lector. Además, muchos fabricantes están utilizando este sistema para posibilitar la sincronización entre sus dispositivos sin necesidad de hacer uso del Bluetooth. Así, por ejemplo, los usuarios pueden sincronizar sus teléfonos móviles con altavoces o auriculares al acercar ambos aparatos.
No obstante, la aplicación estrella de la tecnología NFC en los teléfonos móviles radica en la posibilidad de realizar pagos con el propio dispositivo. Esta función también se ha integrado en las tarjetas de transporte, así como en las tarjetas de débito y crédito, dando lugar a los pagos Contactless.
Por último, y concretamente en el ámbito nacional, la versión más reciente del DNI electrónico, que se comenzó a distribuir en 2015, también lleva la tecnología NFC integrada. Este sistema se incorporó en el Documento Nacional de Identidad con el objetivo de ofrecer a los titulares la posibilidad de realizar gestionar administrativas y oficiales sin necesidad de acudir de forma presencial a las delegaciones. Para aprovechar las ventajas de este sistema, es necesario contar con un lector de NFC conectado al ordenador, o utilizar el teléfono móvil a modo de lector.
Cómo realizar pagos con la tecnología NFC
¿Puedo hacerlo en el extranjero?
Un servicio adaptado a las necesidades del cliente, según las configuración del paquete y precio elegido (el cual puede contratarse por meses y, también, de manera anual o, incluso, indefinida). Su flexibilidad te permite usarlo, pudiendo activarlo cuando se inicie el viaje y desactivándolo cuando este termine. ¿Quieres saber más? Infórmate en nuestra app y, si ya estás decidido, accede a cualquier de sus planes de forma rápida y cómoda. el cual te exime de ellas fuera de España.
Ventajas en el extranjero también para menores
Si tienes un hijo o hija de 12 a 17 años también puede contar con condiciones especiales en sus viajes de estudios al extranjero. Solo tienes que abrirle una Cuenta Online para Menores, que le ofrecerá una Tarjeta Aqua Débito con límites adaptados a su edad y las siguientes ventajas para sus viajes hasta que cumpla los 18 años: devolución de la comisión de 3 retiradas de efectivo al mes en cajeros en el extranjero y de los pagos en divisa que realice. Y además, una Cuenta Ahorro Metas y acceso a la app BBVA ajustada a su edad con la posibilidad de activarle Bizum.
¿Quieres saber más? Infórmate en bbva.es o la app de BBVA.