Una tienda online es el escaparate digital de nuestro negocio y estará desarrollada sobre una plataforma que tendremos que seleccionar previamente. A la hora de elegir la que finalmente vamos a utilizar, también hemos de tener claros los requisitos técnicos que exige nuestra tienda online, así como determinar el presupuesto que vamos a dedicar. De igual modo, decidiremos si seremos nosotros u otra persona quién gestionará la plataforma.
En base a los requisitos de nuestra tienda online, existen una serie de plataformas de desarrollo web que nos pueden ayudar a hacer nuestro negocio realidad.
Wix.com
WIX es una plataforma de desarrollo web que permite crear de forma fácil y rápida una presencia online profesional, sin necesidad de saber programar. Ofrece la posibilidad de contratar diferentes planes “business” en función de los requisitos que tenga nuestra tienda online.
Dispone de plantillas para ecommerce adaptadas a cada sector. Los beneficios más destacados de WIX son:
- El editor es fácil, rápido y muy completo.
- Tiene una gran variedad de plantillas.
- Cuentan con multitud de vídeos formativos.
- Te proporciona un dominio: midominio.wix.com/midominio, aunque también puedes usar un dominio propio.
- Es responsive. Sus diseños están adaptados a móvil y tablet.
- Tiene una app de SEO para posicionarse en Google.
- El pago se realiza de forma mensual y los precios son asequibles.
WooCommerce
WooCommerce es la plataforma de comercio de Wordpress. Se instala en la página web en forma de plugin gratuito y la convierte en una tienda online.
WooCommerce ofrece una serie de características que debemos tener en cuenta:
- Requiere una instalación técnica más avanzada.
- Posiciona bien en Google (SEO).
- Es muy personalizable y permite integraciones.
- Es fácil de gestionar.
- Se conecta con múltiples plugins (complementos).
- Tiene mucha información (productos, clientes, etc.).
- Permite automatizaciones y es muy escalable.
Prestashop
Prestashop es la plataforma de Ecommerce más expandida. Permite poner en marcha nuestra tienda online de forma personalizada y sus principales características son las siguientes:
- Es muy personalizable, especialmente con módulos de pago.
- Las fichas de producto son muy atractivas.
- Las plantillas de base son muy básicas.
- Su instalación es más compleja que otro tipo de herramientas.
- En relación con el SEO, posiciona bien en Google.
- Con un plan Profesional permite escalar.
Una vez que hemos elegido plataforma, llega el momento de instalarla y configurarla.
Los requisitos de cada tienda online serán diferentes y en función de ellos tendremos que valorar qué plugins o complementos necesitamos, como por ejemplo las valoraciones de nuestro productos, vídeos o la recuperación de carritos abandonados.
También hay que tener en cuenta si necesitaremos integraciones con otros programas, a la hora de gestionar el stock, coordinar los envíos con los transportistas o el emailing.
Además de la parte más técnica,otro de los requisitos a cubrir en nuestra tienda online son sus contenidos. Será necesario trabajar en diferentes creatividades para los banners e incorporar imágenes e información de producto que sea atractiva para el consumidor. Hay una serie de textos que debemos incluir obligatoriamente en nuestro Ecommerce como son los avisos legales, la política de cookies, la política de privacidad y las condiciones de compra.
Una vez que ya tengamos nuestra tienda online totalmente instalada y configurada, es recomendable realizar un testing para comprobar que no se produzca ningún error y garantizar así una buena experiencia de usuario