Crear una marca es un proceso largo que requiere de mucho esfuerzo. Por eso es muy importante que, una vez se obtenga un resultado final satisfactorio, este sea registrado, evitando así que terceros puedan utilizarla sin consentimiento e, incluso, apropiarse de ella. Un paso que dan la mayoría de las empresas y que se lleva a cabo, en España, en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) o de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).
Consciente de la seguridad que ofrece este registro, y dado que son muchas las marcas que confían a diario en su plataforma para la venta de sus productos, además de otros tantos los clientes que hacen lo propio con sus compras, Amazon creó Amazon Brand Registry. Se trata de un registro propio que le permite ofrecer una protección adicional, dentro del marketplace, a todas las marcas de sus vendedores, así como garantizar una experiencia de compra más precisa y fiable a todos sus consumidores.
Ser una marca registrada en Amazon, y gozar de esa tranquilidad extra mencionada anteriormente, es fácil. Únicamente debes llevar a cabo un proceso, compuesto de varios pasos, para el que es necesario que recopiles, previamente, datos básicos sobre tu marca, los cuales se irán solicitando en cada uno de ellos. ¿Quieres aprender a registrar tu marca en Amazon Brand Registry? ¡No dejes de leer!
Registrarse en Amazon Brand Registry
Como ya ocurría en el registro de Amazon Seller Central, has de tener preparada ciertas documentación, la cual se te solicitará a la largo del proceso de registro. Esta incluye:
- Certificado de registro de la marca (no puedes efectuar el propio de Amazon si la marca no es de tu propiedad). Como hemos comentado en la introducción, en España lo expide la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) o de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).
- Nombre de la marca en activo.
- Número de registro.
- Listado de categorías en las que entraría la marca.
- Listado de países en los que se fabrica y distribuyen los productos de la marca.
Así puedes registrar tu marca en Amazon Brand Registry
Una vez obtengas toda la información recomendada en el apartado anterior, puedes proceder al registro en Amazon Brand Registry. Para ello, entrarás en su página web y, una vez dentro, pincharás en ‘Introducción’. Serás redireccionado a su página de elegibilidad, como paso intermedio, en la que clicarás en ‘Inscríbete Ahora’, y ya con tu sesión en marcha, seleccionarás ‘Registrar una nueva marca’.
Tres son los pasos que has de dar a continuación:
- Introducir el nombre de la empresa tal y como lo registraste en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) o, en su lugar, en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).
- Indicar el tipo de marca que vas a registrar, además de su nombre (el mismo que en el apartado anterior), el número de registro, el cual aparece en el certificado expedido al registrar oficialmente la marca, y la oficina en la que lo solicitaste.
- Incluir información adicional como, por ejemplo, si tus productos tienen, o no, códigos de venta universales (indicando ‘sí’ o ‘no’) o si tienes página web (añadirás la dirección de ser así). Por último, seleccionarás si eres un vendedor con cuenta en Amazon Seller Central y darás información relativa a tus productos y licencias.
Con todo bien cumplimentado, pulsarás ‘Enviar Solicitud’ para hacerla efectiva.
La respuesta a esta puede demorarse un máximo de 3 días hábiles. Si quieres realizar un seguimiento de tu petición de registro en Amazon Brand Registry, podrás hacerlo pinchando en ‘Registro del Caso’. Una vez se apruebe, recibirás una notificación que dará fé de que tu marca ha quedado registrada en Amazon.