compartiendo conocimiento

Ecommerce: una oportunidad para potenciar el crecimiento de tu empresa

Te explicamos, en esta nueva entrega de la tercera temporada de Compartiendo conocimiento, como mejorar la experiencia de usuario de tu empresa utilizando la tecnología, poniendo el foco en los medios de pago de las compras.
Si atendemos a los números, 1 de cada 4 consumidores hace, al menos, una compra por Internet (a la semana). De hecho, y así lo indican los datos, el pago en plataformas online ya supera, en un 40%, al realizado en las tiendas físicas. Por eso, hoy en día, muchas empresas tratan de “dar el salto” al ecommerce (o comercio electrónico), tal y como lo hizo, años atrás, Yumping.

Como nos explica su CEO, Carlos Vivar, se trata de “una web de actividades y experiencias” con un catálogo que supera las 52.000 opciones: “si quieres bucear, saltar en paracaídas o hacer una ruta a caballo, puedes reservarlos en yumping.com”. 

Su evolución ha sido notable en los últimos años, pasando de ser “un portal a nivel local a estar presentes en 6 países”. ¿Y de cara al futuro? Su objetivo es “seguir dando la mejor opción, tanto a nivel de velocidad como a nivel de seguridad en los pagos, además de expandirnos, internacionalmente, llegando a Estados Unidos”.

Para cumplir con las metas que se han marcado, y como ya vienen haciendo desde sus inicios (y a lo largo de los últimos 13 años), en Yumping se cuenta con el asesoramiento y la ayuda de BBVA. En concreto, y como explica Monica Parada, experta en ecommerce de BBVA, “ponemos a su disposición, además de un gestor especializado, herramientas fáciles y personalizables con las que mejorar como comercio electrónico”. Todo unido, si así lo desean, a un soporte técnico 24 horas y, como medida principal, al servicio ‘Data Analyst’.

Todo ello, y en palabras de Carlos Vivar, “se convierte en una gran ayuda, en el que sentido de que, tanto en lo relativo a los pagos (o en su devolución) como en materia de seguridad, todo lo tienen muy controlado. Esto hace que puedas centrarte en el ‘core’ de tu negocio, que en los inicios, sobre todo, es bastante complejo”.

Poniendo al cliente, y su experiencia, en el centro

Todas estas herramientas y servicios que ofrece BBVA son la ayuda que las compañías como Yumping necesitan para poner el foco, como no podía ser menos, en el cliente

La experiencia que tenga este, como indica José Luis Pérez-Pla, experto en marketing estratégico, hace que, en la mayoría de los casos, una empresa “gane o pierda la batalla en este mundo tan competitivo que tenemos”. Es por eso que recomienda, en primer lugar, que “desde su concepción, y como comercio electrónico, se ponga al cliente en el centro de la gestión, tomando todas las decisiones pensando en él”.

Ayudados por la tecnología… sin perder de vista el factor humano

La tecnología, afirma José Luis Pérez-Pla, es “una gran aliada en la mejora de esa experiencia del cliente”, aunque no podemos olvidarnos de otra pieza que es clave: “los seres humanos”. Ante ellos, y por ellos, hemos de tener “una enorme capacidad de escucha, de empatía y, sobre todo, ser capaces de ponernos en su lugar”. Esto va a permitir que su experiencia sea la mejor posible, siendo capaces de solucionar, incluso, “las incidencias que tengan”.

Cuidando la experiencia que tiene el cliente al pagar sus compras

Otro aspecto a valorar, para mejorar la experiencia de un cliente, es facilitarle la forma en la que paga las compras en un comercio electrónico. De hecho, es fundamental que una empresa, explica Monica Parada, tenga claro “cómo quiere comprar su cliente, ya que saberlo le va a facilitar, en cada compra, ese momento de pago digital”. También es importante que la empresa “se lo ponga fácil, ofreciéndole los métodos de pago que quiere y con el menor número de ‘clics’ posibles, aportándole seguridad y, por último, personalizando la página para adaptarla a su entorno (el de la empresa), de forma que se sienta cómodo en él”. Entre los métodos de pago “se encuentra la gama de los conocidos como ‘EasyPay’ (Apple Pay, Google Pay, etc.) o Bizum, que está teniendo un crecimiento extraordinario”, concluye Mónica Paredes.

No hay que olvidarse del “cliente internacional” 

Esta solución se aplica, de igual modo, a aquellas empresas que operan en varios países, ya que “hay métodos de pago que son muy internacionales, como, por ejemplo, las tarjetas, aunque tienen sus particularidades”. Así, cuando una empresa “se lanza a vender en otro mercado, o ya lo hace, el sistema de pago debe funcionar con la moneda del país. Por ejemplo, si se quiere operar en Estados Unidos o Latinoamérica, la pasarela de pago ha de ser con su divisa”. 

Para solucionar este “problema”, en BBVA disponemos de una solución multidivisa: “imagínate - indica Mónica Parada - que tienes un comercio electrónico y quieres vender en México. Gracias a este servicio, el cliente entra en la página web de la empresa (por ejemplo, Yumping) y puede comprar en pesos mexicanos, mientras que esta (Yumping) recibe la operativa en euros, de forma fácil y sin tener que hacer nada”. Para Carlos Vivar, y para Yumping, ha sido de gran ayuda: “el usuario puede elegir tanto la divisa con la que paga como el idioma en el que va a realizar toda la acción. Es muy sencillo, la verdad”.

La importancia del análisis de datos

El análisis de datos es una herramienta muy potente que permite al comercio electrónico la obtención de información relevante sobre sus usuarios, en tiempo real. En base a ella, se extraen una serie de conclusiones que ayudan, en el corto-medio plazo, a la toma de decisiones estratégicas de la empresa. 

Por ello, y dada su importancia, en BBVA disponemos de ‘Data Analyst’, un servicio que sirve de “complemento del análisis que hacen las empresas del comportamiento de sus clientes”, explica Mónica Paradas. 

¿En qué consiste ‘Data Analyst’?

Con ‘Data Analyst’ se obtienen, de un solo vistazo, “los principales indicadores para analizar el momento de pago de forma muy visual” comenta Monica Parada. Es, añade José Manuel Tallón, como tener “un cuadro de mandos con los datos, los cuales nos van a permitir la toma de mejores decisiones”. De hecho, advierte, “cuando más datos tengamos, mejor va a funcionar y más productiva va a ser la empresa”.

Además, van a contar “con un portal en el que consultar todas las transacciones (por años, por meses, etc) e, incluso, las recurrencias de esas transacciones. También van a poder gestionar, a través de él, el servicio de atención al cliente, incluidas las devoluciones de forma total o parcial. Dispone, por último, de un servicio de gestores especializados en ecommerce que, junto a los gestores de oficina, atenderán cualquier incidencia”.