Auge en la demanda de vivienda sostenible
Padi y Tu Proyecto Vive: trabajando por una viviendas más sostenibles
Esta concienciación es la que ha llevado al auge de las viviendas sostenibles o, como nos explica Carlos Valdes, Fundador y Gerente de Padi, al crecimiento de “las viviendas eficientes, que es lo que realmente se demanda porque es donde tienen su ahorro”. Además, estas viviendas se personalizan al gusto del consumidor, algo que “no es nuevo” - indica Carlos, a lo que añade - "lo que es nuevo es que haya empresas que cubran esa demanda”.
¿Cuál es el principal problema de las empresas que optan por la construcción de viviendas sostenibles?
El ‘handicap’ que encuentran las empresas que, como Padi, apuestan por las viviendas sostenibles, además de personalizadas, es el coste ‘extra’ que le supone al comprador y, en primer lugar, a la promotora. De hecho, y como nos explica Yasmina, hay ocasiones en las que se trata de “una pequeña cantidad, pero, por desgracia, el promotor no ve que le compense pagarla, ya que entiende que el comprador final no lo va a valorar, y no quiere “repercutir” ese coste adicional en sus márgenes”. Y, por ello, opta por la construcción de otro tipo de inmuebles.
¿Es posible evitarlo?
“Creo que se puede hacer - nos indica Carlos Valdes - pero a lo largo del tiempo”. En su opinión, hay una opción: “en mi caso - y pone a Padi de ejemplo - si consigo ser más eficiente en los procesos de gestión y control de la empresa, podré incorporar la personalización sin que se convierta en una carga económica”. Un cambio que, y así nos lo explica, se tiene que aplicar “a la producción, al transporte y a lo que forma parte de la cadena de valor de la constructora y del proceso de construcción del edificio. De esta forma - concluye - si todos somos más eficientes de lo que somos ahora, obtendremos el resultado que buscamos sin tener que repercutirlo”.