¿Sabes que puedes ahorrar hasta un 60% en tus facturas energéticas si instalas aerotermia?
¿Qué es una bomba de calor?
¿Cómo funciona una bomba de calor?
Aerotermia como evolución de la bomba de calor
¿Cómo influye una bomba de calor en un sistema de aerotermia?
¿Qué tipos de bomba de calor existen (y se pueden incluir en el sistema de aerotermia)?
Son varios los tipos de bombas de calor que se pueden utilizar en un sistema de aerotermia (dependerá de si se quiere generar frío o calor):
- Bomba de calor aire-aire: se toma el calor del aire del exterior y se transfiere al interior del inmueble a través de un sistema de distribución (para calentarlo o enfriarlo).
- Bomba de calor agua-aire: se toma el calor del agua del exterior y se transfiere al inmueble a través de un sistema de distribución (para calentarlo o enfriarlo).
- Bomba de calor aire-agua: el calor se toma del aire del exterior y se transfiere a un circuito de agua (para proporcionar agua sanitaria al inmueble).
- Bomba de calor agua-agua: se extrae el calor del agua exterior y se transfiere a un sistema de calefacción por el que circula el agua caliente.
- Bomba de calor geotérmica: a diferencia del resto de bombas de calor la energía no proviene del aire, aunque también se considera un tipo de aerotermia. En él, el calor se extrae del suelo o de aguas subterráneas a través de un intercambiador de calor enterrado y, posteriormente, se distribuye.
¿Cuáles son los componentes de una bomba de calor?
Los componentes de la bomba de calor que son utilizados en un sistema de aerotermia son:
- Válvula de expansión: sirve para regular el paso de refrigerante (en estado líquido) desde el condensador al evaporador, que es donde se producirá el trasvase de energía.
- Evaporador: es un intercambiador de calor que produce el cambio de fase del refrigerante de líquido a vapor.
- Compresor: se encarga de comprimir el líquido refrigerante, con el fin de aumentar su presión y, en consecuencia, aumentar su temperatura.
- Condensador: al cambiar el refrigerante de estado líquido a gaseoso, cede energía para, o bien calentar el inmueble, o bien expulsar el calor al exterior y refrigerar la estancia.
BBVA te facilita la instalación del sistema de aerotermia
Abonar el precio de un sistema de aerotermia, y de su instalación, es una inversión a largo plazo. Se estima que, de media, el ahorro energético que se genera, gracias a él, llega hasta el 60%, lo que implica un descenso considerable en la factura de gas o gasoil.
Si, visto esto, te interesa el cambio de una caldera a un sistema de aerotermia, para reducir el consumo (y rebajar el importe del recibo de gas o gasoil), BBVA pone a tu disposición un simulador para ayudarte a estimar tu consumo actual de energía y tu consumo estimado con aerotermia, con empresas líderes en el sector. Además, si necesitas ayuda para poder afrontar el pago, te ofrecemos financiación con condiciones especiales.
Por su parte, estas empresas harán un estudio personalizado de tu vivienda, además de encargarse de la instalación del sistema de aerotermia, la tramitación de licencias, autorizaciones, el registro legal de la instalación y la búsqueda de subvenciones.
Todo con un único objetivo: que no tengas que preocuparte de nada. ¿Quieres saber más sobre él? Entra en bbva.es o la app de BBVA e infórmate.