Son muchas las empresas que, una vez encauzan su actividad en el mercado nacional, toman la decisión de ampliarla a nivel internacional. Las mismas que, una vez cuentan con todo lo requerido para dar ese salto hacia la internacionalización, optan por no lanzarse al contar con pequeñas reticencias que se lo impiden. El desconocimiento de la situación del nuevo país en el que van a operar, más si tenemos en cuenta la pandemia del COVID-19, y del estado de sus mercados, entre otros factores, les hacen ser más cautelosos ante la posibilidad de que su apuesta por la internacionalización de la empresa no les salga bien.
Para dar respuesta a estas inquietudes, y ayudar a que este paso adelante se dé con las mayores garantías posibles, BBVA ha puesto en marcha un servicio que ofrece a clientes, y no clientes, la información que precisan y que les permitirá resolver esas dudas que paralizan la tan anhelada internacionalización de sus empresas. ¿Quieres saber cómo puedes acceder a ella y qué datos te ofrece? ¡Sigue leyendo!
¿Qué define a esta nueva herramienta?
¿Cómo puedes acceder a la herramienta y comenzar con la internacionalización de tu empresa?
Todo cambio que se lleve a cabo en una empresa requiere de un análisis detallado, más si tiene la relevancia de un proceso de internacionalización. Y es que, en este caso concreto, comenzar a operar en un país extranjero requiere, por ejemplo, de la realización de un estudio pormenorizado del mismo (el cual incluya desde la situación económica actual, y las previsiones de futuro, hasta los hábitos de consumo de sus ciudadanos, entre otros muchos aspectos). Esta información, junto a otra tanta, puede obtenerse, de forma fácil y rápida, gracias a esta nueva herramienta de BBVA. Solo tienes que:
- Entrar en bbva.es.
- Seleccionar ‘Empresas’.
- Desplegar el menú, situado en la parte superior derecha, y pinchar en ‘Comercio Exterior’.
- Una vez accedas a la página, podrás entrar en la herramienta clicando en ‘Saber más’.
¿Cómo debes utilizar esta nueva herramienta?
Completados los pasos anteriores, y ya dentro del servicio, lo primero es elegir el país del que necesitas la información y, también, si prefieres que la base de los datos que se muestren sea el crecimiento del PIB en 2021 (estimativo) o el de las importaciones para el mismo año. Tras esta elección, la herramienta te arrojará unos primeros resultados, los cuales podrás ampliar si indicas, en el siguiente apartado, si estás interesado en realizar exportaciones o importaciones. Aplicando, aparecerá ante una nueva página compuesta de esa información (toda ella estimativa) que necesitas para resolver todas las dudas que tienes respecto a la internacionalización de tu empresa. Incluye:
- El PIB del año 2020.
- El crecimiento anual del PIB en el 2020.
- El crecimiento anual del PIB previsto para el año 2021.
- Las importaciones totales realizadas en 2019.
- El crecimiento de las importaciones en el año 2020.
- El crecimiento de las importaciones previsto para el año 2021.
- La deuda bruta del gobierno general en el 2020.
- La tasa de inflación del año 2020.
Además de esta, y de forma más amplia, también podrás encontrar:
- Una ficha del país, con información adicional sobre:
- Su actual situación política y económica.
- Datos numéricos sobre el estado de su comercio internacional (el cual incluye los principales países con los que se asocia, los productos más intercambiados, etc.)
- Calendario con fechas señaladas en el país.
- Perfil de la población del país (volumen por ciudades, edad, composición de los hogares, etc.).
- Procedimientos de acceso al mercado de dicho país.
- Información sobre la pandemia de la COVID-19 como, por ejemplo:
- Evolución.
- Medidas sanitarias.
- Restricciones de viaje.
- Restricciones a la importación y exportación.
- Plan de recuperación económica.
- Plan de apoyo a las empresas.
- Plan de apoyo a los exportadores.
- Evolución.
- Informes de mercado.
Por último, y también desde esta nueva herramienta, puedes solicitar (a oficina) cualquiera de las soluciones de Financiación Internacional que BBVA te facilita para comenzar con la internacionalización de tu empresa. Para ello, tras seleccionar el país en el que estés interesado y elegir si vas a realizar importaciones o exportaciones, tendrás a tu disposición una sección desde la que comenzar la solicitud.