¿Qué es un tasador de viviendas y cuáles son sus funciones?

Te contamos en qué consiste la profesión del tasador de casas y para qué son necesarios sus servicios.
Al iniciar una operación de compra-venta de una vivienda, es importante contratar a un tasador de casas homologado, figura de la que hablaremos, en profundidad, en este artículo, explicando quién es y qué estudios tiene, cuáles son los requisitos a cumplir para ejercer esta profesión, qué tipo de funciones son las que realiza y, por último, cómo las lleva a cabo. ¡No dejes de leer!

¿Quién es el tasador?

El tasador es el profesional que se encarga de dictaminar, con toda la precisión que le sea posible, lo que cuesta una vivienda. Normalmente, forma parte de una sociedad de tasación, la cual le da el soporte y los recursos que necesita para realizar su trabajo).

¿Qué estudios se le requieren a un tasador?

Lo habitual es que, para el desarrollo de su profesión, el tasador de viviendas cuente con formación en arquitectura (técnica, a ser posible), ingeniería (en concreto, vinculada a la edificación) o, al menos, de algún tipo de ingeniería

¿Qué requisitos se han de cumplir para ser tasador?

Para estar homologado como tasador de viviendas (u otros inmuebles), por el Banco de España, se han de cumplir una serie de condiciones

  • Formación académica: como se explica en el apartado anterior, el tasador ha de tener estudios que se relacionen con la arquitectura, la ingeniería civil o con disciplinas relacionadas. Además, y es otro requisito, suele exigirse experiencia profesional en el sector.
  • Certificaciones: hay que contar con los documentos que acrediten los conocimientos y las competencias necesarias para el ejercicio de esta profesión, así como los que demuestran que esto último es posible (de manera legal).
  • Conocimiento de las normativas: como tasador de viviendas se debe conocer la normativa y los estándares (nacionales e internacionales) que están vigentes y que, por tanto, se tienen que aplicar en la valoración de un inmueble (haciendo que esta, en todo momento, sea objetiva y fiable). También se han de cumplir las leyes que se vinculan a su actividad laboral (incluida la protección de los datos o la prevención del lavado de dinero).
  • Estar asegurado: es necesario que, como mínimo, el tasador de viviendas (u otros inmuebles) disponga de un seguro de responsabilidad civil que le proteja de las reclamaciones que puedan hacerle (por posibles errores u omisiones en sus valoraciones).

Si se cumplen estos requisitos, mencionados con anterioridad, solo quedaría un último requerimiento para ser tasador homologado: registrarse en el Banco de España

¿Cuáles son las funciones de un tasador?

El principal objetivo del tasador de viviendas es determinar el valor que tiene este tipo de inmuebles (con la mayor exactitud que pueda) con objetividad e independencia, para lo que tiene en cuenta, entre otros, los condicionantes que explicamos en el siguiente apartado.

¿Qué factores son los que valora el tasador al determinar el valor de una vivienda?

Estos son los elementos y componentes de una vivienda que el tasador va a revisar (de cara a la elaboración de su informe): 

  • El estado del edificio: si está rehabilitado o no o si ha pasado la inspección técnica. El aspecto exterior de la fachada también influye en la valoración que realice el tasador (de una vivienda).
  • La ubicación: se tiene en cuenta si está en el centro de la ciudad, si en caso de no estarlo tiene buena conexión de transporte público, si es una zona residencial o empresarial, si hay bares, tiendas, parques, etc.
  • La superficie: cuántos metros cuadrados tiene la casa y cuántos de esos son habitables son factores que influyen, como los anteriores, en la decisión del tasador.
  • La orientación: un piso con muchas horas de luz natural tendrá mejor valoración, por parte del tasador, que uno que no las tenga. Lo mismo ocurre con las vistas del inmueble.
  • La distribución de las habitaciones: porque en una casa los metros no lo son todo, la distribución y organización de las instancias también es un condicionante en el cálculo de su valor inmobiliario. Dos pisos del mismo tamaño, uno con un pasillo muy largo y estrecho y otro con instancias más amplias, no se les estimará el mismo importe (para su compra-venta).
  • Ascensor en el edificio: la posibilidad de acceso y de movilidad para personas con algún tipo de movilidad reducida es un factor que aumenta el valor del tasador de viviendas.

¿Cómo actúa un tasador?

Existen unos pasos comunes para que la valoración de la vivienda esté homologada y las entidades bancarias la consideren válida:

El primer paso es facilitar los documentos necesarios

  • Escritura de la propiedad.
  • Certificación registral acreditativa de la titularidad y cargas del inmueble, así como su descripción completa, incluidos derechos reales y limitaciones del dominio.
  • Copia de nota simple registral.
  • Planos del inmueble.
  • Licencia de obras y el proyecto visado por el colegio y el ayuntamiento correspondiente si es un edificio en construcción.
  • Proyecto del mismo si se tratase de un edificio en proyecto, así como la consulta urbanística y el plano catastral si se trata de un terreno edificable, y cédula de calificación o documento administrativo en caso de viviendas sujetas a protección pública.

Reunidos estos papeles, a continuación, el tasador de casas procederá de la siguiente forma:

  • Visitará e inspeccionará el inmueble. Cualquier valoración de vivienda que se haga a distancia, por ejemplo mediante una tasación online, no tiene un carácter vinculante sino meramente orientativo.
  • Analizará los planos de todas las instancias de la vivienda, tanto privadas como de uso común.
  • Comprobará que la finca registral que se va a tasar es la correcta e incluirá dicha comprobación en el informe de tasación.
  • Comprobará que no existe ninguna irregularidad urbanística que afecte al inmueble que se va a tasar.
  • Adjuntará en el documento de tasación hipotecaria seis testigos de tasaciones reales de la misma zona.

¿Cuánto tarda el tasador en pasar el informe al banco?

El tasador tarda en pasar el informe al banco, habitualmente, entre 48 y 72 horas, aunque puede haber algún caso en el que varíe (contando desde que se visita el inmueble). El informe tiene una validez de seis meses.

 

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