¿Estás pensando en emprender?
¿Qué es el certificado de estar al corriente de pago con la seguridad social?
El ‘Certificado de estar al corriente de pago con la seguridad Social’ es el documento que acredita, oficialmente, que una persona física, o jurídica, carece de deudas con la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).
¿Quién puede solicitar el Certificado de estar al corriente de pago con la Seguridad Social?
Cualquier persona, física o jurídica, que disponga de un Número de Afiliación a la Seguridad Social (o NAF) y un Código de Cuenta de Cotización (o CCC) puede solicitar este certificado que “demuestra” que se está al corriente de pago con la Seguridad Social. Esto quiere decir que, en España, pueden acceder a este documento los que paguen cotizaciones, sean empresarios o autónomos. Incluso los trabajadores por cuenta ajena, de cara a corroborar que la empresa ‘cotiza’ adecuadamente por ellos, pueden pedir este certificado.
¿Para qué sirve el Certificado de estar al corriente de pago con la Seguridad Social?
Como se ha indicado al inicio, este certificado tiene una única finalidad: mostrar que el solicitante, en el momento de su expedición, no tiene deudas pendientes con la Seguridad Social.
En lo relativo a su uso, el ‘Certificado de estar al corriente de pago con la Seguridad Social’ es necesario en la realización de determinados trámites (de carácter administrativo) como, por ejemplo, la solicitud de reducciones o bonificaciones en las cuotas (en el caso de los autónomos), la obtención de ciertas ayudas y subvenciones o el acceso a concursos o contratos públicos.
¿Cómo se solicita el Certificado de estar al corriente de pago con la Seguridad Social?
Si se quiere “pedir” este certificado, y acreditar que se está al corriente de pago con la Seguridad Social, hay que:
- En primer lugar, acceder a su Sede Electrónica, bien con el certificado electrónico (si se tiene instalado en el ordenador) o, sino, con el DNIe o la Cl@ve.
- Una vez se entre, se tiene que rellenar un formulario. Una vez se cumplimente, y se compruebe que los datos son correctos, hay que firmarlo y enviarlo. Se recibe un número de referencia con el que se consulta el estado de la solicitud.
En las primeras 24 horas, tras la solicitud, se puede descargar el ‘Certificado de estar al corriente con la Seguridad Social’, el cual se puede recibir por mail o por correo postal.