¿Qué es el proceso de contratación de personal en una empresa?

Descubre el proceso que se debe seguir para contratar a un nuevo empleado.
El proceso de contratación de empleados, por parte de una empresa, no es una “acción” que se deba realizar de manera “aleatoria” (si lo que se quiere es elegir a la persona adecuada para el puesto). Conlleva, en cada caso, una serie de pasos que, en este artículo, se van a explicar en detalle, para que todas las empresas que  estén pensando en incorporar a nuevos profesionales a sus plantillas sepan cómo hacerlo. ¡Sigue leyendo!

¿Estás pensando en emprender?

Ya lo quieras hacer como autónomo o creando una empresa, en nuestra guía te contamos, paso a paso, todo lo que necesitas saber para lograrlo.
Pero antes, es importante que conozcan lo qué es, en sí, el proceso de contratación:

¿Qué es el proceso de contratación de una empresa?

El proceso de contratación es el procedimiento que se lleva a cabo, en una empresa, para la incorporación de nuevos empleados (con los que se cubren los puestos que hayan quedado vacantes o, también, un rol de nueva creación).

¿Cómo es el proceso de contratación de una empresa?

El proceso de contratación de una empresa se compone, en casi la totalidad de los casos, de una serie de pasos que, según se avanza, involucran a varios departamentos (suele “iniciarse” en el de recursos humanos y pasar, a posteriori, por otros, como administración o, incluso, por el equipo del formará parte si es elegido/a), siendo comunes (en la mayoría de dichos procesos). Estos son:

Proceso de contratación de una empresa: identificar la necesidad 

Antes de iniciar el proceso de contratación, en una empresa, hay que detectar la necesidad, o lo que es mismo, saber el motivo que lleva a la compañía a cubrir una vacante (puede ser, por ejemplo, para reducir la carga de trabajo de los miembros actuales del equipo, para “aumentar” el alcance del mismo, etc.). 

Proceso de contratación de una empresa: conocer a las personas que participarán en él

De igual modo, se tienen que determinar las personas que van a participar en el proceso, que suelen ser: el gerente de la empresa, el equipo de recursos humanos y/o selección de personal y, por último, el responsable y/o algún miembro del equipo en el se va a trabajar (si se es seleccionado).

Proceso de contratación de una empresa: elaborar el plan de contratación

Una vez se “evidencia” la necesidad, lo siguiente es crear el plan que permita la contratación de la persona adecuada. En él, y con detalle, se incluirán los aspectos (e información) que requieran los reclutadores (y los equipos  “involucrados”) para el correcto “desarrollo” del proceso de selección

Proceso de contratación de una empresa: redactar la descripción del puesto

Llega el momento de poner la “primera piedra”, como tal, del plan de contratación de la empresa: elaborar, entre los miembros del equipo de RRHH, la descripción de la vacante. Esta, dado que será lo primero que vean los candidatos, tiene que ser detallada y, sobre todo, convincente (para que estos se animen a solicitarla). Es necesario que incluya (en relación al puesto): 

  • Nombre. 
  • Objetivos.
  • Obligaciones y responsabilidades.
  • Requisitos.
  • Condiciones (salario, tipo de contrato, etc.).
  • Beneficios (si los hubiese).
  • Carta de presentación.

Proceso de contratación de una empresa: publicar la vacante

El siguiente paso del proceso para contratar a una persona, tras la redacción de la oferta, es su publicación. Esta se puede realizar en:

  • Portales de empleo gratuitos o de pago.
  • Portales de empleo genéricos o especializados en un sector.
  • Plataformas.
  • Redes Sociales.

Proceso de contratación de una empresa: buscar a los candidatos

Además de publicar la vacante en los portales y bolsas de empleo que se indican en el apartado anterior, desde la empresa se debe trabajar, paralelamente, en una búsqueda interna (entre los empleados de la empresa) o que sean estos, por su parte, los que “propongan” aspirantes al puesto (con una bonificación por ello). Esta práctica, de búsqueda activa, hará que se amplíe el número de candidatos que postulen al puesto, llegando a algunos que, inicialmente, no estarían en ‘búsqueda de empleo’ y que son adecuados para él.

Proceso de contratación de una empresa: revisar las solicitudes al puesto

En este punto del proceso de contratación de una empresa, y una vez se reciben las solicitudes (y, con ellas, los currículums), se procede a su revisión y análisis. Hay que dedicarle, a cada una de ellas, algo de tiempo, para saber si se adaptan a lo requerido (es decir, si cumplen las competencias que se indican en la oferta) o no

Proceso de contratación de una empresa: preparar las entrevistas a los candidatos

Una vez se obtiene el listado de candidatos a los que se quiere entrevistar, es importante que, antes de contactar con ellos, se organice el proceso que se va a seguir (para ver si solo se les entrevistará una vez o varias y por qué equipos) y las preguntas que se le van a realizar (en cada caso).

Proceso de contratación de una empresa: realizar las entrevistas

Con todo preparado… ¡llega el momento de entrevistar a los candidatos! Se puede hacer de manera: 

  • Estructurada (preguntas cerradas, e iguales, para todos) o no estructurada (preguntas abiertas, y diferentes, para cada uno).
  • Individual o en grupo.
  • Presencial o por videoconferencia.

Además, y junto a la entrevista en sí, hay empresas que realizan una evaluación (una prueba) para medir sus habilidades. Es la manera que tienen de comprobar, de primera mano, si reúne las aptitudes para el puesto. También, y ya tras la entrevista, se comprueban las referencias de los candidatos (conversando con sus antiguos responsables y/o compañeros).

Proceso de contratación de una empresa: tomar una decisión

Concluidas las entrevistas, y recabada la información de los candidatos, el siguiente paso del proceso de contratación es elegir al que se va a contratar. Este/a, y solo él/ella, será el que reciba la oferta de empleo inicial (un documento en el que se especifican, entre otros aspectos, el puesto de trabajo al que aspira, sus funciones y, como no, las condiciones de la oferta). Esta podrá ser aceptada o negociada con la empresa

  • De llegar a un acuerdo: se firmará en contrato (por ambas partes) y se precederá a la incorporación del nuevo empleado a la empresa. 
  • De no llegar a un acuerdo: se pasará al siguiente candidato de la lista (repitiéndose el proceso que se acaba de explicar).

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