¿En qué se puede mentir al seguro de salud?
Hay una serie de datos, sobre los que se pregunta en el cuestionario de salud, en los que se puede “mentir”:
- Edad: los años del asegurado son importantes al calcular el importe de la prima, siendo esta más elevada cuanto más edad se tenga. Esto hace que no se deba mentir al respecto en el cuestionario de salud, ya que se asignaría incorrectamente el “precio” de la póliza.
- Enfermedades o intervenciones quirúrgicas previas: como en el caso anterior, las enfermedades o intervenciones quirúrgicas que haya sufrido el asegurado en el pasado han de comunicarse, para que la aseguradora las evalúe y dictamine si las cubre o no.
- Hábitos de consumo: fumar o beber son “condicionantes” al obtener el coste de la póliza del seguro, ya que su consumo aumenta el riesgo de sufrir ciertas enfermedades.
- Mentir sobre la profesión: hay algunos puestos de trabajo, por la actividad que conllevan, que implican más riesgo y, por ello, su prima es más alta. Es por eso que no se pueden obviar en el cuestionario de salud.
¿Por qué no hay que mentir al salud de salud?
Es importante que se proporcione una información veraz, y no se mienta, al contratar un seguro de salud. Y lo es porque:
- Permite dar la cobertura adecuada: la información sobre el estado de salud del asegurado influirá en el tipo de coberturas que le ofrecerá la compañía de seguros. Por lo tanto, si se omite información relevante o se proporcionan datos inexactos, esto podría derivar en la exclusión de tratamientos y/o servicios médicos que, realmente, sí necesite.
- Evita un posible fraude: mentir en el cuestionario del seguro médico, y con ello a la aseguradora, se considera fraude y puede tener consecuencias legales. Y lo es porque, en casi la totalidad de los casos, las compañías de seguros calculan las primas en relación al riesgo del tomador del seguro (que se determina con la información que proporciona en el cuestionario de salud). Por lo tanto, si los datos que se dan son incorrectos, los costes de la póliza no se calculan adecuadamente (lo que puede suponer, como se ha indicado, un delito de fraude).
- Hace posible el cumplimiento de la ley: el artículo 10 de la Ley del Contrato de Seguro determina que es obligación del tomador responder, de manera veraz, al cuestionario de salud que utilizan las compañías de seguros para evaluar su riesgo y así calcular la prima correspondiente.
- Respalda a la aseguradora en casos de reclamación: si el asegurado presenta una reclamación a la aseguradora, lo primero que hará la compañía de seguros es cotejar los datos que proporcionó el tomador al contratar la póliza. Si se percata de que ha mentido en el cuestionario de salud (previo a la contratación del seguro médico), al encontrar alguna discrepancia o información falsa, la correduría podría negar la reclamación en cuestión.
¿Qué pasa al mentir en el cuestionario de salud del seguro médico?
Responder de manera veraz, y no mentir, en el cuestionario de salud del seguro médico es un deber legal. A esto se une, en igual medida, la “importancia” que tiene para la aseguradora la veracidad de los datos que se proporcionen, existiendo una serie de consecuencias (para el tomador) si se miente en el cuestionario de salud:
- Cancelación de la póliza.
- Multas y/o sanciones por cometer fraude al seguro.
- Dificultades futuras para obtener un seguro médico en cualquier aseguradora, ya que otras compañías se podrían negar a ofrecer una póliza debido al historial de mala conducta.
- Rechazo de un siniestro: el rechazo en un seguro de salud es cuando un asegurado se pone enfermo y necesita asistencia médica por parte de la compañía de seguros. En el caso de que el tomador de la póliza no haya contestado con sinceridad al cuestionario médico, la aseguradora podría negarse a atender al “paciente”.
BBVA y su seguro de salud
Si quieres proteger tu salud y la de los tuyos, BBVA pone a tu disposición el Seguro BBVA Más Salud. Incluye una amplia variedad de coberturas, destacando entre otras las siguientes:
- Medicina general y especialidades (ginecología, pediatría, etc.).
- Cirugía y hospitalización.
- Seguimiento de embarazo y parto.
- Tratamientos terapéuticos (fisioterapia, rehabilitación, radioterapia, etc.).
- Pruebas y diagnóstico (radiografías, ecografías, resonancias, etc.).
- Segunda opinión médica.
- Prótesis.
- Urgencias en el extranjero hasta 12.000 €/persona.
- Podología (12 sesiones), Psicología (15 sesiones) y Logofoniatría (80 sesiones)
- Programas de prevención.
- Urgencias 24 horas por videoconsulta (tanto en medicina general como en pediatría).
- Programas de salud digitales.
- Videoconsultas con especialistas.
También puedes añadir complementos opcionales, entre otros:
- Complemento digital bluaU, el cual ofrece: servicio digital de psicología para el cuidado y la prevención de la salud mental y emocional, servicio de analítica y envío de medicamentos a domicilio, etc.
- Acceso a la prestigiosa Clínica Universidad de Navarra.
- Complemento de reembolso gastos médicos.
- Complemento para estudiantes.
¿Quieres saber más sobre el Seguro BBVA Más Salud? Entra en bbva.es o la app de BBVA y consulta toda la información.