Estrenar banco para tu negocio tiene muchas ventajas
¿Cuáles son los requisitos a cumplir para crear una franquicia?
Antes de profundizar en el ‘cómo’, es importante que se analicen los requisitos que se han de cumplir al crear una franquicia:
- Estar dado de alta como autónomo o empresa: el primer requisito para crear una franquicia es estar dado de alta como autónomo o empresa. Esto implica, en ambos casos, registrarse en la Agencia Tributaria y en la Seguridad Social (para cumplir con las obligaciones fiscales y laborales que corresponden). No ser persona física o jurídica imposibilita montar la franquicia.
- Pagar un “canon” de entrada: hay ocasiones en las que, para unirse a una franquicia, el franquiciado tiene que pagar una “tarifa de entrada” al franquiciador (cuyo importe es variable, dependiendo de la marca y el tipo de negocio del que se trate). Con él se “cubre” el derecho a utilizar la marca, recibir formación inicial y obtener acceso a los materiales y recursos necesarios para iniciar el negocio.
- Pagar royalties: otro requisito a cumplir, al crear la franquicia, es el abono de una parte de los beneficios o de las ventas que se obtienen, de forma periódica, al franquiciador. Son varios los motivos del pago de estas regalías, por ejemplo, el uso de la marca, el acceso a los sistemas y procesos operativos o el apoyo continuo que se recibe.
Además, es importante que el franquiciado, antes de crear la franquicia, no se olvide de:
- Recibir asesoramiento del franquiciador: antes de firmar el contrato, es importante que los franquiciados sean asesorados por el franquiciador, lo que conlleva: reuniones informativas, visitas a unidades existentes y revisiones detalladas de la documentación contractual para asegurarse de comprender completamente los términos y condiciones de la franquicia (entre otras cosas).
- Entender el contrato: el contrato de franquicia es un documento legalmente vinculante que otorga el permiso para el uso de la marca y establece los derechos y obligaciones de ambas partes. Es fundamental, para el devenir de la franquicia, que el franquiciado comprenda la totalidad del texto y las cláusulas que se incluyen en él (entre las que figuran: la duración del acuerdo, las obligaciones financieras del franquiciado y el franquiciador, los territorios de exclusividad, las tarifas y las regalías y/o la rescisión) antes de firmarlo.
- Registrar la franquicia: tras abrir la franquicia, y en los 3 meses posteriores, se procede a su registro (en la oficina de la Comunidad Autónoma que le corresponda). Se tendrán que aportar, cuando se soliciten, datos generales de la franquicia (nombre o razón social, domicilio, etc.), de los derechos de propiedad industrial o intelectual y, también, la acreditación de la titularidad y de la licencia de uso. Una vez se registre, se obtendrá el Identificador Registral.
¿Cómo crear una franquicia?
Pasos a dar para crear una franquicia
1. Realizar una investigación inicial
El primer paso, al crear una franquicia, es revisar las diferentes opciones y escoger la que mejor se adapte a los intereses, las habilidades y el presupuesto del que se dispone. Es importante, de cara a acertar en la elección, que se analice, por ejemplo, la demanda de los productos o servicios que ofrece la franquicia, el tamaño del mercado en el que opera, la competencia y/o las oportunidades de crecimiento.
2. Ponerse en contacto con la franquicia
Una vez se elige la franquicia, lo siguiente es contactar con ella y solicitar información, en concreto, de su proceso de trabajo, requisitos financieros, recursos (materiales y de personal), soporte disponible e, incluso, estrategia de marketing a seguir.
3. Comprobar que se cumplen los requisitos financieros
Al crear una franquicia, y como tercer paso, hay que ver si se cumplen los requisitos financieros que esta exige. En ellos se incluyen, por ejemplo, el pago inicial (el canon de entrada que se menciona en el apartado anterior) y los royalties que, mes a mes, se tendrán que abonar al franquiciador. Es recomendable, en este punto, contar con asesoramiento (para no cometer errores).
4. Revisar el contrato de la franquicia
Lo siguiente es pedir una copia del contrato de la franquicia al franquiciador. Al recibirla, se tiene que examinar, cuidadosamente, para comprender los derechos y responsabilidades que se adquieren (como franquiciado) y, si todo es correcto, se procede a la firma de un precontrato, el cual “obliga” al franquiciador a reservarle una zona al franquiciado (hasta que este encuentre el local adecuado).
5. Elegir el local (para la franquicia)
Si se requiere de una ubicación física, el siguiente paso en la creación de la franquicia es buscar el emplazamiento apropiado para ella. Este tiene que cumplir los requisitos de la franquicia y, además, estar bien ubicado, ser visible y accesible al público, contar con el tamaño y la distribución que se necesitan, no costar demasiado (ni por el alquiler ni por otros gastos: impuestos, servicios públicos, mantenimiento) y, por último, tener “potencial” de crecimiento.
6. Firmar el contrato de la franquicia
Antes de “rubricar” el contrato de la franquicia, se tiene que haber optado por una forma jurídica para la empresa y realizado los trámites para constituirla. Si es así, se puede proceder a la firma en el acuerdo, quedando sellada la relación profesional entre el franquiciador y el franquiciado (y, también, las condiciones de la misma).
7. Completa la capacitación requerida
Para terminar de crear la franquicia, hay que dar un paso adelante en materia de formación. Es decir, hay que realizar una capacitación inicial que el franquiciador ofrece al franquiciado para enseñarle, primero, el know how de la marca y, segundo, las herramientas y los procesos internos de trabajo.
8. Preparar la franquicia para su apertura
El proceso de creación de una franquicia se cierra, curiosamente, con su apertura. Para dar este paso, eso sí, hay que cerciorarse de que se dispone de todos los suministros, equipos y personal necesarios. También se ha de obtener cualquier licencia o permiso requerido por las autoridades locales. Si todo está “en orden”, se procederá a su inauguración, cuyo objetivo no es otro que atraer clientes y generar interés en tu negocio.
BBVA y las franquicias
Si estás pensando en abrir una franquicia, en BBVA te ofrecemos un amplio catálogo de productos que pueden ayudarte, desde financiación (a corto y largo plazo) hasta seguros que te garanticen la protección de tu negocio. Además, y solo por ser franquiciado, podrás obtener una serie de ventajas.
¿Quieres saber más? Entra en bbva.es o la app de BBVA e infórmate.