Fraudes online durante el confinamiento

¿Cómo protegerse de ellos?

 

La crisis del coronavirus está siendo utilizada por los ciberdelincuentes para aumentar el número de fraudes a través de Internet, dada la gran actividad que los usuarios están llevando a cabo en la Red, tanto personal como profesional.

Los correos y mensajes maliciosos (phishing y smishing) que circulan a día de hoy están suplantando a diversos organismos oficiales, como el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Sanidad o La Organización Mundial de la Salud, así como a entidades bancarias y a departamentos de Recursos Humanos de las compañías.

Estos son algunos ejemplos de los correos, SMS y mensajes de WhatsApp que están teniendo gran difusión durante estas semanas:

1. Campaña de SMS fraudulentos que ofrecen una supuesta ayuda económica

El mensaje contiene un enlace que redirige al usuario a una página web de un falso “Fondo de Asistencia Financiera a Ciudadanos Españoles en la Lucha contra COVID-19” para que solicite una ayuda económica de entre 350 y 700 euros. El objetivo de esta campaña es recopilar los datos personales y bancarios de los ciudadanos.

2. Campaña de correos electrónicos suplantando a la Seguridad Social

El correo electrónico falso argumenta que el usuario tiene derecho a un reembolso de 345,76€. Para recibirlo, debe pulsar en el enlace que incluye e introducir, en una página falsa que simula ser la legítima de la Seguridad Social, sus datos personales y los de su tarjeta de crédito.

3. Campaña de smishing sobre test de autoevaluación de Covid-19

El remitente de este mensaje es “Covid-19” y el texto contiene un enlace a una página web falsa que suplanta la identidad del Ministerio de Sanidad y en la que instan al usuario a autoevaluar su estado de salud y a recibir instrucciones sobre el virus a través de una supuesta aplicación del Gobierno.

Si el usuario pulsa sobre el botón central (“Entendido. Realizar autoevaluación”) se descargará un software malicioso en su dispositivo.

Consejos para protegerse de los fraudes online

  • Como regla general, no abrir correos relacionados con la crisis del coronavirus si no se está completamente seguro de su veracidad y procedencia.
  • Revisar detenidamente el remitente de los correos electrónicos y comprobar si las páginas web a las que redirigen los enlaces son legítimas.
  • Sospechar de las comunicaciones electrónicas que tienen tono de urgencia e intentan infundir miedo, así como de las que advierten de devoluciones económicas.
  • No descargar archivos adjuntos si no se está completamente seguro de su origen.
  • Tener siempre actualizados el sistema operativo y las aplicaciones de los dispositivos y descargar las aplicaciones solo desde los mercados oficiales: Google Play y App store.
  • Instalar programas antivirus y antimalware y mantenerlos en funcionamiento.