¿Qué es el 'adware'?

Buenas prácticas para proteger tu dispositivo de esta amenaza.

Adware es el concepto acuñado a los programas maliciosos que muestran publicidad invasiva y no deseada en los dispositivos de los usuarios.

El adware suele instalarse cuando el usuario descarga otro programa legítimo y, sin percatarse, también acepta e instala este software malicioso publicitario en su dispositivo. Su principal objetivo es recopilar información sobre la actividad en internet de las personas para mostrarles anuncios dirigidos y personalizados, por lo que puede reducir el rendimiento de los smartphones y equipos y provocar un mal funcionamiento de los mismos. No obstante, el adware también sirve de enlace a páginas web fraudulentas en las que se intenta recabar la información privada de los usuarios o que descarguen otros tipos de malware.

También existen aplicaciones y juegos gratuitos que muestran publicidad, pero en este caso los anuncios exhibidos no conllevan ningún riesgo para el usuario porque se trata del modelo de negocio de estas plataformas y de una actividad legítima por su parte. La diferencia fundamental entre el adware y un anuncio lícito es que el primero consigue interrumpir la navegación en una página web, apareciendo el anuncio malicioso de forma insistente y repetida cuando el usuario lo está intentando cerrar.  

Los secuestradores del navegador (browser hijacking) son un ejemplo de adware. Tienen el objetivo de sustituir la página de inicio por otra que ha sido creada para redirigir las búsquedas de los usuarios a páginas web fraudulentas.

adware

¿Cómo actuar y protegerse del 'adware'?

- Instala y mantén actualizados y en funcionamiento un antivirus y un antimalware. Estas herramientas tienen la capacidad de reconocer los programas maliciosos e impedir que se instalen en los dispositivos.

- En caso de que la página de inicio de tu navegador haya cambiado o existan barras de herramientas que no has instalado tú, reestablece la configuración. Puedes hacerlo siguiendo las instrucciones que proporcionan Google Chrome y Mozilla Firefox en sus secciones de asistencia y soporte web.

- Mantén siempre actualizados el navegador, las aplicaciones y el sistema operativo de los dispositivos. 

- Descarga los programas y las aplicaciones exclusivamente desde los mercados oficiales o páginas web de los fabricantes. No lo hagas mediante enlaces y archivos adjuntos en emails o a través de anuncios en internet.

- Presta atención a los pasos en la instalación de un programa o aplicación para no seleccionar alguna casilla que instale programas adicionales

- Limpia la memoria caché del navegador y elimina las cookies y los archivos temporales de forma periódica.