16/01/2025
La geolocalización es una función clave en la mayoría de los dispositivos electrónicos. Permite conocer la ubicación física de un usuario mediante la utilización de las señales de GPS, wifi o torres de telefonía. Además, posibilita la búsqueda de los trayectos más eficientes para llegar hasta determinadas direcciones o establecimientos, conocer en tiempo real el clima de una zona determinada, incluir la ubicación en redes sociales, etc.
Actualmente, se puede encontrar dicha función en cualquier dispositivo conectado a internet que se utiliza en el día a día, por ejemplo, teléfonos móviles, ordenadores portátiles, navegadores para vehículos, relojes inteligentes, wearables o cámaras de vigilancia.
Esta función es muy útil y puede llegar a aportar diversos beneficios, pero se debe tener en cuenta que también recopila mucha información, por lo que puede causar algunos riesgos que afecten a nuestra privacidad, tales como:
- Los datos de geolocalización pueden ser utilizados por terceros con fines maliciosos para conocer los movimientos y comportamientos de los usuarios. Con esta información, pueden llegar a crear perfiles detallados de las personas para distintos fines, como puede ser el envío de publicidad dirigida o vigilar y controlar sus desplazamientos.
- La recopilación de datos de geolocalización puede revelar ubicaciones privadas, como domicilios, lugares de trabajo, centros educativos, etc.
- Compartir la ubicación en tiempo real en redes sociales puede permitir que otras personas utilicen esta información para cometer actos delictivos como, por ejemplo, realizar robos en domicilios.
- Existen aplicaciones y sitios web que solicitan permisos para conocer la ubicación de los usuarios sin ninguna necesidad, dadas las funciones que desempeñan. Concederles los permisos facilita que la información sea recopilada y utilizada por terceros.
¿Qué medidas se deben tomar para evitar estos riesgos?
- Revisar los permisos de ubicación que solicitan las aplicaciones y no conceder más de los estrictamente necesarios para su correcto funcionamiento.
- Evitar publicar la ubicación en tiempo real a través de las redes sociales (domicilio, lugar de vacaciones, etc.). De acuerdo con las FCSE, publicar en tiempo real supone una gran amenaza, ya que los delincuentes realizan seguimientos de los usuarios en estas aplicaciones para saber dónde se encuentran.
- Descargar exclusivamente las aplicaciones desde los mercados oficiales (Google Play o App Store) y observar si han sido descargadas por un elevado número de usuarios, tienen una valoración alta y opiniones positivas.
- Desactivar la opción de compartir la ubicación en la configuración de los dispositivos siempre que no se esté utilizando.
- Compartir la ubicación en tiempo real únicamente cuando sea necesario y con las personas más cercanas y de confianza, como familiares y amigos.
- Mantener siempre el sistema operativo y las aplicaciones actualizadas.
Contacta con la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE a través del teléfono 017 si sufres un incidente de seguridad en tus dispositivos.