31/01/2023
La identidad digital es la información que existe sobre cada persona en internet. Fotografías, números de teléfono, direcciones de correo electrónico, información sobre hábitos y aficiones o lugares que han sido visitados, por ejemplo, son algunas “huellas” digitales que se van dejando con el paso del tiempo en la Red.
Estos datos son muy codiciados por los ciberdelincuentes, porque cuanto más conocen a las personas, mejor pueden personalizar sus ataques y hacerlos más creíbles. En este vídeo te contamos en un minuto en qué consiste la suplantación de identidad:
Suplantación de identidad en redes sociales: cómo actuar
Si tú o alguien de tu entorno cercano sufrís una suplantación o robo de identidad en una red social, es recomendable llevar a cabo dos acciones:
- Recopilar pruebas de la actividad del ciberdelincuente (capturas de pantalla del perfil falso, conversaciones, publicaciones, etc.) para denunciarlo ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
- Denunciar el perfil falso en la red social en la que se haya producido la suplantación. En Facebook e Instagram puedes hacerlo mediante el botón 'Buscar ayuda o reportar', en el primer caso, o 'Denunciar' en el segundo, que te aparecerán pulsando sobre el icono de tres puntos ubicado dentro del perfil que se desea reportar:
Consejos de seguridad generales
Para finalizar, aplica siempre estos consejos de seguridad generales para proteger adecuadamente tu identidad e información digital:
- Utiliza contraseñas robustas y diferentes en cada uno de tus servicios online.
- Configura correctamente los ajustes de privacidad y seguridad de tus redes sociales.
- Activa el doble factor de autenticación en los servicios que lo permitan para añadir una capa extra de seguridad.
- Practica el “egosurfing” para comprobar qué información hay publicada sobre ti en Internet.
- Borra tus datos de navegación de forma periódica (cookies, caché e historial).
- Cuando no desees que el navegador rastree y recuerde tu actividad, por ejemplo al realizar una compra online, utiliza el modo incógnito. De esta forma se descartarán las cookies y no se guardarán los datos de las páginas web que has visitado. Para abrir una ventana de incógnito, pulsa sobre el icono de tres puntos verticales ubicado a la derecha de la barra de navegación.
- Debes ser consciente siempre del tipo de información que publicas en redes sociales y de que, una vez es compartida, se pierde el control sobre ella. Por tanto, sé prudente a la hora de exponer información, documentación o fotografías delicadas.