20/11/2024
El uso de internet y de las nuevas tecnologías ha ido en aumento durante los últimos años por parte de usuarios de todos los grupos de edad, incluidas las personas mayores.
No obstante, este colectivo está menos habituado a comunicarse y operar a través de los canales online, por lo que puede ser más vulnerable a sufrir pérdidas económicas o robo de información ante la actual proliferación de los fraudes digitales.
Cabe destacar la ingeniería social, basada en la manipulación psicológica de las personas para que revelen información confidencial, como números de tarjeta de crédito o contraseñas. Los ciberdelincuentes se hacen pasar por organismos oficiales, compañías y entidades financieras con el objetivo de conseguir información privada de las víctimas o infectar sus dispositivos con software malicioso.
Por este motivo, es necesario extremar las precauciones y proporcionarles información y consejos útiles que les ayuden a navegar por internet con mayor seguridad y a proteger su identidad e información digital, tales como:
- No proporcionar datos personales o bancarios a través de llamadas, correos o mensajes SMS alarmantes y urgentes. Es de vital importancia recordar que los mensajes SMS que BBVA envía no contienen enlaces, así como tener presente que los números de teléfono oficiales de BBVA que comienzan por 900 están habilitados para que los clientes se pongan en contacto con el banco, pero BBVA nunca realiza llamadas desde estos números.
- Crear contraseñas fuertes y distintas en los dispositivos y servicios online. Los gestores de contraseñas pueden ser grandes aliados para almacenarlas de forma segura sin tener que recordarlas.
- Realizar las compras a través de internet en comercios electrónicos seguros.
- Utilizar programas antivirus y realizar análisis periódicos, así como mantener siempre actualizados el sistema operativo, las aplicaciones y el navegador de los dispositivos.
- Descargar siempre las aplicaciones desde los mercados oficiales o desde la página web oficial del desarrollador.
- Identificar los bulos y estafas que circulan a través de servicios de mensajería instantánea, redes sociales, etc.
BBVA tiene en marcha campañas de concienciación y prevención dirigidas a los clientes y a la sociedad en general. La campaña Cibersencillo se ha lanzado desde un enfoque claro y lo más ameno posible. También organiza charlas informativas enfocadas en las necesidades del colectivo sénior. En estas charlas se tratan los temas de ciberseguridad en un entorno, formato y lenguaje adaptados a personas de más de 65 años.