Bizum ha ayudado a las entidades bancarias a dar ese paso adelante en lo relativo a los pagos instantáneos. Creada en España, tomando como base una normativa de la Unión Europea, su expansión ha estado siempre vinculada a ellas, partiendo de los 16 bancos iniciales y llegando a los 26 actuales (un 96 % de la cuota de mercado, todo a nivel nacional).
Entre ellas, y como una de las más activas, se encuentra BBVA. Pero no es la única. También está disponible en Caixa Bank, Santander, Sabadell, Bankia, Kutxabank, Caja Rural, Unicaja, Ibercaja, Cajamar, Abanca, Bankinter, Liberbank, Laboral Kutxa, EVO, Eurocaja Rural, Caja de Ingenieros, Mediolanum, Cajalmendralejo, Cajasur, Deutsche Bank, Imagin Bank, Openbank y Oficina Directa. Una larga lista compuesta por los grandes nombres que, hoy, copan el sector.
Bizum y BBVA
BBVA es uno de los bancos que ofrece Bizum de forma gratuita a través de su aplicación, la cual lleva incluido el servicio. Para utilizarlo, únicamente necesitas tener una cuenta abierta en España y un número de teléfono activo. Con esto, y tras su activación a través de la app, ya puedes enviar dinero con Bizum.
Su uso también es muy sencillo. Una vez que esté activo, debes entrar en el apartado de Bizum y, ya en él, elegir el destinatario del dinero (de entre tus contactos), indicar la cantidad que le vas a traspasar, la cuenta desde la que lo vas a hacer y un concepto para la operación
Bizum, una forma segura de enviar dinero
La fuerte expansión de Bizum ha hecho que se extremen las medidas de seguridad para garantizar los múltiples envíos de dinero que se realizan cada día. Así, el servicio cuenta con límites para las transferencias, las cuales no pueden superar los 500 € por operación y los 1.200 € al día. Tampoco es posible recibir más 60 envíos en un mismo mes.
Además, y con el fin de que el usuario se asegure de que el dinero es enviado al receptor correcto, es posible revisar el nombre y las iniciales de los apellidos asociados al teléfono al que se va a realizar el envío.