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¿Qué conceptos tiene una nómina?
Existen datos comunes a todas las nóminas relacionados con la información personal del trabajador y de la empresa, como por ejemplo, el número de la Seguridad Social, identificación fiscal o dirección.
Otro dato de interés a la hora de comprender los conceptos que se incluyen en una nómina es la fecha de antigüedad. Esta influye en los derechos como empleado y en las obligaciones con la empresa, como sucede con el monto a percibir en caso de despido o baja laboral. Es posible que se anule la fecha de antigüedad en caso de darse alguno de los escenarios anteriores, lo que implicaría volver a contabilizarla desde cero en el caso de una reincorporación al trabajo.
Otro aspecto útil es el grupo de cotización al que pertenece cada trabajador, el cual viene determinado por la actividad realizada dentro de la empresa, y que establece el salario mínimo, las cotizaciones a la Seguridad Social, y por tanto, las pensiones por incapacidad o las prestaciones por desempleo.
¿Cómo se mide el salario bruto?
El salario bruto, o el dinero a recibir antes de aplicar las deducciones, se obtiene a partir de la suma de varios devengos. Estos se componen principalmente de:
- Salario base: cantidad definida por la categoría profesional del trabajador y que muchas empresas fijan de acuerdo con el Convenio Colectivo (o el Salario Mínimo Interprofesional). Es importante consultar el Convenio con regularidad a fin de poder comprobar que se está recibiendo el salario estipulado. Por ejemplo, si el empresario decide distribuir el salario en más de doce pagas, estas deberán ir prorrateadas mensualmente y figurar en la nómina a continuación de la base de liquidación.
- Otros devengos: corresponden a mejoras y complementos salariales basados en el rendimiento del trabajador, habilidades especiales o simplemente derivadas de una negociación con su supervisor. También se contabilizan aquí las horas extraordinarias realizadas fuera del horario laboral, bien de manera voluntaria u obligatoria.
A su vez, un trabajador puede percibir devengos no salariales como dietas, complementos de transporte o indemnizaciones por traslado o despido. Dichos ingresos están exentos de IRPF y no cotizan a la Seguridad Social.
¿Qué conceptos componen las deducciones?
En España, al total devengado deben aplicarse deducciones por Seguridad Social e IRPF.
- Seguridad Social, las cuales se dividen, a su vez, en varios grupos:
- Contingencias comunes o aquellas situaciones en las que un trabajador no puede desempeñar sus funciones (enfermedad, accidente, jubilación, maternidad, entre otras). Esta primera retención aplica el 4,70 % sobre la base de cotización de contingencias comunes, la cual varía según el sector laboral al que se pertenezca.
- Deducción por desempleo,aplicándose un 1,55 % sobre la base de cotización de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales si el contrato es indefinido, en prácticas, de relevo, de interinidad o de discapacidad, o un 1,60% si el contrato es de duración determinada.
- Deducciones por Formación Profesional, las cuales suponen un 0,1% sobre la base de cotización de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
- Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) o pago a Hacienda que la empresa hace por adelantado en representación del trabajador. Cada trabajador está sujeto a una retención distinta dependiendo del tipo de contrato y de su situación personal. Aquí se tienen en cuenta elementos como el estado civil, si la persona tiene hijos o ascendientes a su cargo o si cuenta con alguna discapacidad. Al IRPF pueden sumarse deducciones asociadas a embargos, entre los que se incluyen Hacienda, multas de tráfico, así como anticipos.
Al resultado tras aplicar las deducciones al salario bruto se conoce como salario líquido o neto, y refleja la cantidad exacta que recibe cada trabajador por sus servicios.
Beneficios de entender los conceptos de una nómina
Saber entender los parámetros que definen una nómina facilita a los trabajadores una percepción más real de sus ingresos. Además, contribuye a prevenir o resolver inconvenientes ligados a cantidades que no se corresponden con lo estimado o retenciones que no son las adecuadas las cuales, a la larga, pueden desencadenar situaciones de conflicto con la empresa.
Un empleado que conoce al detalle los conceptos incluidos en la nómina, como la categoría profesional, podrá buscar información relacionada con las regulaciones que puedan afectar a su situación, y por tanto, al salario que debe recibir. Además, entender una nómina facilita al trabajador una mejor gestión de sus ingresos con respecto a los gastos fijos de cada mes.