Trae tus ingresos, recibos o toda tu cuenta
Qué es la domiciliación de recibos
La norma SEPA, el estándar europeo para la domiciliación de recibos
La SEPA (Single European Payments Area) o Zona Única de Pagos en Euros designa una zona en la que autónomos, empresas y agentes económicos pueden efectuar pagos en euros bajo los mismos derechos y obligaciones. Esta norma se aplica a 36 países países del ámbito de influencia económica de la Unión Europea y, desde su entrada en vigor, obliga a cualquier usuario que quiera domiciliar sus recibos a cumplimentar primero una orden de domiciliación bancaria, o mandato SEPA. Se trata de un documento en el que el cliente autoriza al proveedor de servicios a realizar cobros y a la entidad bancaria a emitirlos.
La norma SEPA contempla también el periodo de validez del mandato y su posible cancelación. Este documento es válido hasta que sea cancelado de forma expresa por una de las partes o si transcurren 36 meses sin que se haya efectuado ningún pago. Para cancelarlo, basta con comunicarlo a la entidad bancaria antes de que termine el día anterior al pago. Además, los consumidores tienen en todo momento derecho a devolver los recibos domiciliados comunicándolo a su banco en un plazo de hasta 8 semanas.
Qué información debe contener un mandato SEPA
Una vez está claro qué es un recibo domiciliado y en qué consiste el mandato SEPA, hay que tener en mente los datos que tiene que incluir este documento para que sea válido. Los datos son los siguientes:
- Texto que especifique que se trata de una “orden de domiciliación” o de un “adeudo directo SEPA”.
- Referencia de la orden de domiciliación.
- Código de identificación del acreedor.
- Nombre y dirección completa del deudor.
- Código de identificación del banco (BIC) al que se emitirán los pagos.
- Código de la cuenta bancaria (IBAN) del deudor.
- Especificación de la frecuencia del pago: mensual, trimestral, anual, pago único, etc.
- Lugar y fecha.
- Firma.
Una vez que el banco acepte el documento, la orden de domiciliación será efectiva y a partir de ese momento se abonará el importe correspondiente a los pagos emitidos por el acreedor.
Ventajas de domiciliar los recibos
La domiciliación bancaria de los recibos es un sistema que va acompañado de muchos beneficios. El más evidente es la comodidad, porque evita tener que realizar trámites periódicos. Además, es un seguro contra posibles penalizaciones derivadas de retrasos en los pagos. Puede que parezca que emitir la orden de domiciliación es un proceso engorroso, pero esta tarea es puntual y se mantiene en el tiempo. Actualmente existen servicios que permiten la gestión online de la domiciliación de recibos. A la hora de domiciliar los recibos, hay muchos bancos que ofrecen incentivos como descuentos o acceso a promociones especiales.
En conclusión, domiciliar los recibos tiene muchas ventajas y, además, es la forma obligada de pago que exigen muchas empresas. En BBVA te ofrecemos las mejores herramientas para hacerlo, tanto si es la primera vez como si lo que deseas es cambiar un recibo domiciliado desde otro banco. BBVA te ofrece el Servicio Cambio de Banco, el cual te permite trasladar tus ingresos y gastos domiciliados de otra entidad a tu cuenta de BBVA de forma sencilla y gratuita y sin tener que preocuparte de ningún trámite. Además, cuentas con otras opciones como el traslado de una cuenta de un banco a otro o la elección de qué ingresos (nómina o pensión, por ejemplo) y domiciliaciones se quieren trasladar a la nueva cuenta de BBVA. Entra en bbva.es o visita nuestra App para más información.