A la hora de abrirnos un cuenta corriente intervienen muchos factores pero es frecuente que no dominemos todas las condiciones que nos ofrecen los diferentes bancos y nos surjan dudas y preguntas.
Vamos a explicar con detalle las cuestiones más comunes que deberás tener en cuenta para elegir la cuenta bancaria que mejor responde a tus necesidades:
1. Comisiones
Hoy en día una de las cuestiones principales a la hora de elegir una cuenta es saber qué comisiones tiene una cuenta corriente.
Por lo general, las comisiones de una cuenta bancaria tienen que ver con la administración y mantenimiento, es decir, el coste derivado por tener la cuenta operativa y actualizada con el coste informático, el coste de la seguridad y del personal que supone.
2. Tarjetas: comisión anual por emisión y mantenimiento y gastos de emisión/renovación
Muchos bancos ofrecen tarjetas de débito o crédito asociadas a tu cuenta corriente. Es importante valorar qué ventajas te ofrecen (descuentos en establecimientos, programas de puntos, etc) pero también si tienen comisión por emisión y mantenimiento o gastos de emisión (al contratar) o de renovación (cuando caducan y hay que emitir una nueva tarjeta).
Si te interesa una tarjeta de crédito también deberás conocer el límite de crédito que tienes preautorizado y el tipo de interés que se aplica.
3. Cajeros y comisiones por retiradas de dinero
Cada entidad financiera tiene sus propios acuerdos y política de comisiones para sus clientes. Es importante que conozcas el número de cajeros de la entidad a lo largo de toda España y más concretamente en tu localidad (cerca de tu domicilio, trabajo o zonas que más frecuentas). Algunos bancos como BBVA disponen de herramientas para localizar los cajeros en función de tu ubicación, código postal o localidad donde te encuentres o quieras viajar.
4. Oficinas
La llegada de Internet y los smartphones a nuestras vidas ha hecho que muchas de las operaciones que se realizaban antes en las sucursales pasen a realizarse en el trabajo, desde casa o incluso desde la calle.
Sin embargo, siempre es bueno saber cuántas oficinas del banco hay y dónde están situadas, en caso de que necesitemos acudir a una de ellas.
5. Transferencias
Algunas entidades ofrecen transferencias gratuitas e ilimitadas, otras limitan el número de transferencias sin comisiones al mes, otras cobran una cantidad fija o un porcentaje del importe enviado.
Es importante informarse del coste de las transferencias internacionales, dentro de la Unión Europea y al resto de países del mundo, ya que pueden tener diferente coste o comisión según el país de destino.
Además de las transferencias, algunas entidades financieras ofrecen un nuevo método de envío y solicitud de dinero, como por ejemplo Bizum. Este sistema permite realizar transferencias entre tus contactos sin necesidad de conocer su número de cuenta. Simplemente conociendo su número de teléfono puedes enviar o solicitar dinero, y recibirlo casi al instante.
Ahorra en tus recibos con la Cuenta Online sin Comisiones
Te devolvemos hasta 720€ en un año si traes tus recibos de gas, luz, teléfono o internet y mantienes un saldo de 400€/mes durante 12 meses.
Válido hasta el 31/12/2024. Consulta condiciones. (0% TIN 0% TAE)
6. Libreta y talonario
Hoy día, muchas cuentas corrientes ya no incluyen libretas o talonario ya que con los medios digitales es más fácil seguir los movimientos en la cuenta bancaria a través del ordenador, la app del móvil o incluso desde un cajero.
Recuerda que muchos bancos ofrecen promociones para nuevos clientes o para la apertura de una nueva cuenta. Estas promociones suelen estar asociadas a la domiciliación de recibos, nóminas o a ingresos recurrentes. Es importante que compares qué ventajas ofrecen pero también conocer a fondo las condiciones de la cuenta y la promoción de la que vayas a disfrutar: periodo limitado de contratación, penalizaciones en caso de incumplimiento de algunas de las condiciones, etc.