03/06/2020
La nómina refleja la retribución percibida por los trabajadores a cambio de los servicios prestados a una empresa. Incluye, además, las retenciones realizadas tanto a la Seguridad Social como con motivo del IRPF. Este documento detalla, por tanto, el total devengado por el trabajador y las cantidades que se descuentan de este total para calcular el líquido a percibir. Sigue leyendo para saber en qué consisten y cómo se calculan las retenciones de tu nómina.
¿Cuáles son los conceptos básicos de una nómina?
La partida inicial de una nómina es el salario bruto mensual, que se compone del salario base, establecido por el convenio colectivo, y de una serie de elementos que no tienen por qué figurar en todos los casos. Se trata de los complementos salariales, como el plus de antigüedad, peligrosidad o nocturnidad; de las primas de productividad y horas extra; y del salario en especie, es decir, de las percepciones no monetarias como el coche de empresa o las pagas de transporte, entre otras.
No obstante, es importante aclarar que el salario bruto no se corresponde con la cantidad a percibir, puesto que sobre el mismo se aplican una serie de deducciones y retenciones (establecidas por la legislación), las cuales aparecen luego reflejadas en la nómina. El salario neto, o la cantidad que los trabajadores reciben en su cuenta bancaria, es la cantidad que resulta de aplicar al salario bruto mensual las deducciones correspondientes a la cotización del trabajador y a la retención del IRPF.
Cotizaciones a la Seguridad Social
La retenciones de la nómina correspondientes a la Seguridad Social se calculan sobre la base de cotización, que a su vez viene determinada por el tipo de contrato, el régimen de la Seguridad Social y la categoría profesional o grupo de cotización en que se incluya la actividad laboral.
Esta aportación se distribuye en tres partidas.
- Las contingencias comunes, que suponen un 4,7 % de la base de cotización y se destinan a cubrir la asistencia en centros de salud, la incapacidad laboral por enfermedad, la jubilación, la baja por maternidad y paternidad o los accidentes laborales. Se incluyen también aquí las cotizaciones por horas extras, que se calculan aplicando el 2 % de la base de cotización si las horas son por fuerza mayor, o el 4,7 % si no lo son.
- Las deducciones por desempleo, las cuales permiten cobrar el paro en caso de perder el empleo y representan el 1,55 % de la base de cotización en los contratos indefinidos, de prácticas, de relevo, de interinidad o de personas discapacitadas, y el 1,60 % de la base de cotización de los contratos de duración determinada.
- Las deducciones por formación profesional, que constituyen el 0,1 % de la base de cotización.
Retención del IRPF
¿Qué herramientas existen para calcular las retenciones de la nómina?
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