Antes de invertir en un fondo de inversión debes tener muy claro cuál es tu perfil de inversión de cara a encontrar el fondo que mejor se adapte a ti.
Los fondos de inversión son uno de los productos financieros más utilizados por los inversores que buscan sacar rentabilidad a sus ahorros. Uno de los principales motivos es la gran variedad de fondos existentes. Pero ¿cómo saber qué fondo es el más adecuado para tu perfil? ¿Cómo escoger el fondo que más te conviene?
La clave es tu perfil de inversor
Los fondos de inversión son instrumentos de inversión que aglutinan las aportaciones de diversos inversores, y que son gestionadas por profesionales e invertidas de forma conjunta en los activos que vienen definidos en el folleto informativo del fondo. Todo ello para obtener la máxima rentabilidad posible.
Por lo tanto, riesgo, tiempo y rentabilidad son las tres principales claves a manejar, siempre teniendo en cuenta una máxima: la búsqueda de una mayor rentabilidad va siempre asociada a la necesidad de asumir un riesgo mayor.
El riesgo en los fondos de inversión
El plazo de la inversión
A la hora de decidirnos por un fondo u otro, debemos tener siempre en cuenta el riesgo que estamos dispuestos a asumir, además del horizonte temporal de la inversión. Estas dos variables, riesgo y horizonte temporal, están estrechamente ligadas. Cuanto mayor es el horizonte temporal, mayor riesgo asociado a la inversión. Cuanto más riesgo tenga una cartera de inversión, mayor será su rentabilidad esperada. Es decir para horizontes temporales largos, se pueden construir carteras con más riesgo, que resulten en una rentabilidad esperada mayor. En el caso de que el horizonte temporal sea corto, se deberán construir carteras de inversión más conservadoras; es decir, con menos riesgo y, por tanto, menor rentabilidad esperada.
Debemos tener claro el periodo de tiempo que podemos mantener nuestra inversión, sobre todo si el fondo de inversión tiene un nivel alto de riesgo.
Las comisiones en los fondos de inversión
La inversión en fondos lleva asociadas unas comisiones, las cuales pueden resultar ser muy distintas dependiendo de la entidad gestora o del propio fondo.
Estas son las principales comisiones de los fondos de inversión:
- Comisión de gestión y depósito: son las comisiones que cobran la gestora y el depositario, respectivamente. Se trata de comisiones implícitas, es decir, se deducen del valor liquidativo del fondo, cargándose directamente al fondo de inversión.
- Comisiones de suscripción y reembolso: pueden ser a favor de la gestora o del fondo de inversión. Se trata de comisiones explícitas, cargándose directamente al partícipe en el momento en que este suscribe o reembolsa participaciones.
Te ayudamos a no tener tu dinero parado
Al igual que en todo producto financiero, las comisiones pueden representar un gasto importante a la hora de comprar participaciones de un fondo de inversión. La Comisión Nacional del Mercado de Valores aconseja al inversor consultar el folleto informativo del fondo antes de tomar cualquier decisión de inversión.
Antes de contratar un producto de estas características, es importante acudir a un asesor profesional con capacidad para ofrecerte una solución a tu medida, en función de tu perfil y tus objetivos particulares de inversión.