Los fondos de inversión garantizados, como su propio nombre indica, garantizan que, en una determinada fecha futura, se conservará de forma total o parcial el capital invertido. Además, en algunos casos se ofrece también una cierta rentabilidad asegurada.
Principales conceptos
- Fecha de vencimiento de garantía: fecha futura en la que se asegura que las participaciones del fondo alcanzarán un determinado valor liquidativo (valor liquidativo garantizado). Sólo tienen derecho a la garantía los partícipes que mantengan su inversión hasta la fecha de vencimiento. Si se reembolsa antes de esta fecha, se podrían sufrir pérdidas.
Te ayudamos a no tener tu dinero parado
- Garante: entidad que asume el compromiso de aportar la cantidad necesaria para que el partícipe conserve su inversión inicial, en caso de que la evolución de la cartera del fondo de inversión garantizado no haya permitido alcanzar el valor liquidativo garantizado. Cuando esta cantidad se entrega directamente al fondo se habla de garantía interna; si es el partícipe el que recibe el importe, la garantía es externa.
- Período de comercialización: período durante el que se pueden comprar participaciones de un fondo garantizado sin pagar comisiones de suscripción.
- Ventanas de liquidez: algunos garantizados establecen fechas predeterminadas, en las que el partícipe puede reembolsar total o parcialmente sin pagar comisión de reembolso. Para ello es necesario respetar los plazos de preaviso recogidos en el folleto. Dado que estos reembolsos se realizan al valor liquidativo de la fecha, la garantía no es aplicable, pudiendo generar pérdidas.
Tipos de fondos de inversión garantizados
Según el alcance de la garantía, pueden distinguirse dos tipos:
- Garantizados de rendimiento fijo: en la fecha de vencimiento de la garantía no sólo aseguran la conservación del capital inicial, sino también una rentabilidad fija y predeterminada (que se indica en el folleto en términos de interés anual, TAE).
- Garantizados de rendimiento variable: sólo aseguran la inversión inicial, en la fecha de vencimiento de la garantía. Además ofrecen la posibilidad de obtener una rentabilidad vinculada al comportamiento de diversos activos financieros o índices (de acuerdo con fórmulas de cálculo más o menos complejas). El inversor debe tener en cuenta que, si la evolución de los instrumentos subyacentes no es la esperada, es posible que no obtenga rentabilidad alguna.
Qué hacer cuando vence la garantía
El partícipe debe de estar atento a la fecha de vencimiento de la garantía (indicada en el folleto del fondo y en la información periódica que se le remite) ya que en ese momento deberá valorar la situación y decidir qué le conviene hacer.
En algunos casos, llegado el vencimiento de la garantía estos productos establecen o inician un nuevo período garantizado que incluye cambios significativos en su naturaleza y características. En otros casos, el fondo puede dejar de ser garantizado y seguir funcionando normalmente, con otra política de inversión.
Y por último también es posible que el fondo, una vez vencida su garantía sea absorbido, mediante un proceso de fusión por otro fondo.
Los inversores disponen de las siguientes opciones:
- No aceptar las nuevas condiciones: en tal caso el partícipe debe de ejercer el derecho de separación, que le permite recuperar su inversión o traspasarla a otro fondo sin soportar comisiones de reembolso durante un período limitado (un mes, como mínimo). Este plazo viene indicado en la carta remitida por la entidad.
- Permanecer como partícipe en el fondo: esta opción no exige actuación alguna, ya que si el inversor no ordena el reembolso durante el plazo que dispone para separarse, se sobreentiende que está conforme con las nuevas características (o en su caso con las características del fondo absorbente) y desea mantener su inversión. A partir de ese momento el partícipe queda sujeto a las nuevas condiciones (entre las que puede incluirse la aplicación de comisión por reembolso, por ejemplo).
A tener en cuenta con este tipo de fondos
- En general los fondos garantizados no aseguran la inversión en todo momento, sino sólo en una fecha determinada: la de vencimiento de la garantía.
- No todos aseguran la obtención de rendimientos. Antes de invertir, compruebe si el fondo de inversión garantizado ofrece una rentabilidad fija y segura o sólo garantiza la inversión inicial.
- Si se decide a invertir en un fondo garantizado, es conveniente que invierta durante el período de comercialización, y si desea reembolsar, lo haga en el plazo previsto después del vencimiento de la garantía, o bien aprovechando los momentos sin comisión de reembolso (ventanas de liquidez) a lo largo de la vida del producto.
- Los fondos garantizados suelen cobrar elevadas comisiones por realizar suscripciones y reembolsos durante el período de garantía, con el fin de restringir la entrada y salida de partícipes (salvo en las ventanas de liquidez).
- Los reembolsos realizados en una ventana de liquidez no se benefician de la garantía. Aunque están exentos de comisión de reembolso pueden acarrear pérdidas.
- No olvide consultar el folleto informativo del producto para conocer el período de comercialización, fecha de vencimiento de la garantía, objetivo de rentabilidad, comisiones, ventana de liquidez, preavisos, etc. Es importante consultarlo tanto antes de realizar la inversión como una vez que se tiene la condición de partícipe.
- Es importante revisar atentamente las comunicaciones remitidas por la entidad sobre el vencimiento y condiciones de renovación de la garantía.