Uno de los pasos más importantes a la hora de pedir una hipoteca es entregar la documentación que solicita el banco. No es un proceso baladí ya que un préstamo hipotecario puede vincular al cliente y entidad bancaria por un periodo medio de 20 años, por lo que el futuro cliente necesita demostrar su solvencia económica actual y futura. Veamos con detenimiento qué tipo de documentación se solicita más habitualmente cuando se quiere contratar un préstamo hipotecario.
Documentación general (independientemente de la situación laboral)
- Número de Identificación Fiscal (NIF) o, en caso de ser extranjero, Número de identificación de Extranjero (NIE) o pasaporte.
- Contrato de señal o de arras, en caso de que ya se haya firmado.
- CIRBE.
- Declaración del IRPF del último año.
- Escrituras de cada propiedad inmueble que se posea.
- Contrato de arrendamiento si el actual domicilio del solicitante es alquilado, y últimos recibos del alquiler.Vida laboral actualizada.
- Extractos bancarios recientes.
Documentación requerida al trabajador por cuenta ajena
- Contrato laboral, ya sea definido o indefinido.
- Como mínimo las nóminas de los últimos tres meses.
- Justificación de ingresos adicionales al de la nómina, en caso de tenerlos.
- Recibos de préstamos que actualmente tengamos contratados, si los hubiera.
Documentación requerida al trabajador por cuenta propia
- Declaración anual del IVA.
- Pagos trimestrales del IVA del año en curso.
- Declaración anual del IRPF así como la fraccionada.
- Últimos recibos del pago de la Seguridad Social.
Documentación requerida para sociedades
- Impuesto de sociedades del ejercicio anterior, en caso de haberlo presentado.
- Declaraciones de impuestos del año en curso –IVA e Impuesto de Sociedades fraccionado.
- Balance actualizado de la situación económica de la empresa.