El mejor futuro está aquí
En condiciones normales, y junto al desempleo, estas contingencias incluyen situaciones de enfermedad grave, invalidez, dependencia, fallecimiento, desahucio de la vivienda habitual y, como novedad, el poder solicitar el rescate de aportaciones con al menos 10 años de antigüedad (a contar en todo caso desde 1 de enero de 2015).
Rescate de un plan de pensiones por desempleo, ¿qué lo origina?
Una vez se produjo la reforma del Real Decreto 304/2004, y desde entonces, los clientes de planes de pensiones tienen la posibilidad de rescatar sus derechos consolidados si se encuentran en situación de desempleo de larga duración. En este artículo, y con detalle, vamos a contarte la forma de hacerlo, así como los requisitos y la documentación necesarios.
Requisitos para rescatar el plan de pensiones por desempleo
Los requisitos que se han de cumplir para rescatar un plan de pensiones por desempleo son 3:
- Encontrarse en situación legal de desempleo.
- Estar inscrito como demandante de empleo.
- Haber agotado las prestaciones por desempleo en su nivel contributivo o no tener derecho a ellas.
Los autónomos (o trabajadores por cuenta propia), y siempre en el caso de que hayan cesado su actividad, pueden rescatar su plan de pensiones por desempleo si cumplen las 2 últimas condiciones (es decir, tienen que haber agotado sus prestaciones contributivas y estar inscritos como demandantes de empleo.
¿Qué documentación se necesita para rescatar un plan de pensiones por desempleo?
Esta es la documentación que se requiere al rescatar un plan de pensiones por desempleo:
- DNI, u otro documento identificativo, del partícipe del plan de pensiones que se quiere rescatar.
- Solicitud del rescate del plan de pensiones (por desempleo), cumplimentada. La proporciona la entidad gestora del plan.
- Modelo 145 de la Agencia Tributaria, con el que se ajusta, debidamente, la retención que se realiza al importe que se rescata. Recordemos que la cantidad que se recupera del plan de pensiones, por desempleo, tributa como rendimientos de trabajo.
- Documento del SEPE en el que se acredite que se está inscrito como demandante de empleo.
- Certificado del SEPE que demuestre que no se tiene derecho al cobro de ninguna prestación.
- Informe de vida laboral emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social.
¿Cómo se puede rescatar un plan de pensiones?
Una vez se entregue toda la documentación necesaria, y se compruebe que se cumplen todos los requisitos, se procede al rescate del plan de pensiones (por desempleo), en cualquiera de las siguientes formas:
- En forma de capital: se recibe todo el dinero más los posibles intereses acumulados en un único pago.
- En forma de renta: el cliente recibirá de manera periódica (puede ser mensual, trimestral, semestral o anual) una cantidad de dinero estipulada en función del número de años escogidos para el rescate de los derechos acumulados.
- En forma mixta: combina un rescate en forma de capital y un rescate en forma de renta.
- Forma de cobro flexible: El beneficiario decide libremente las fechas y cuantías de los cobros, sin una periodicidad determinada.
Cabe recordar que a la hora de rescatar un plan de pensiones, ya sea por desempleo o cualquier otra contingencia, esas rentas tributan como rendimientos del trabajo, por lo que la cantidad recibida aumenta la base imponible a la hora de calcular el pago del IRPF.