¿Qué es el cambio de titular de un seguro de coche?
El cambio de titular de un seguro de coche es el proceso por el cual se modifica el tomador del seguro (que es el responsable de pagar la prima y de mantener la póliza activa). Este trámite, normalmente, sucede cuando fallece el actual titular del seguro, se vende o se regala el coche a otra persona y se realiza la transferencia de su propiedad a un tercero.
Hay que saber, y es importante, que la titularidad del coche sí se puede modificar en el momento en el que se vende o pasa a otra persona, no así la titularidad del seguro. En el primer caso, el propietario actual del coche (que puede o no coincidir con el tomador del seguro) debe gestionar el cambio de nombre del coche (en tráfico directamente o a través de una gestoría) a favor de la persona que lo va comprar; en el segundo caso, el tomador actual del seguro debe comunicar a la compañía la intención de cambio y facilitarles toda la información del nuevo titular (edad, antigüedad del carnet, domicilio, etc.).
¿Cuándo es necesario realizar el cambio de titular de un seguro de coche?
Realizar el cambio de titular de un coche puede implicar o no el cambio de titular en un seguro de coche. En el caso que, una vez comunicados todos los datos del nuevo titular del seguro, la aseguradora evalúe el nuevo riesgo y lo acepte, pueden darse por los siguientes motivos:
- Venta del vehículo: al vender el coche, puede comunicar el cambio de titular del seguro para que el nuevo propietario se haga cargo de él.
- Donación o herencia: si el vehículo se transfiere a un familiar o amigo, o si se recibe como parte de una herencia, se puede optar a realizar este proceso con la aseguradora.
- Cambio de propietario (por cualquier otro motivo): si se decide transferir la propiedad del coche por cualquier otra razón, y la compañía acepta el nuevo riesgo, esta modificación de titular deberá figurar en la nueva póliza.
¿Cómo se realiza el cambio de titular del seguro de un coche?
Para llevar a cabo el cambio de titular del seguro de coche se han de dar los siguientes pasos:
- Notificarlo a la aseguradora: lo primero es informar a la compañía de seguros sobre la intención de realizar el cambio de titular del seguro de coche.
- Preparar la documentación necesaria: lo segundo es aunar los documentos que la aseguradora podría solicitar. Esto suele incluir:
- Fotocopia del DNI del nuevo titular.
- Fotocopia del carnet de conducir.
- Permiso de circulación del vehículo (actualizado con el nuevo titular).
- Justificante de la transferencia del vehículo (contrato de compra-venta, donación, etc.).
- Evaluación y aceptación o rechazo del cambio: la aseguradora procederá a evaluar el perfil del nuevo titular. Esta evaluación puede incluir una revisión de su historial de conducción, la edad, y la antigüedad del permiso de conducir. Este procedimiento es necesario para conocer si el nuevo titular cumple con los criterios de riesgo de la aseguradora y si se requiere ajustar la prima del seguro. Dependiendo de los resultados de la evaluación, la aseguradora puede aceptar el cambio de titularidad, con los ajustes necesarios en la prima, o rechazarlo. En caso de rechazo, la aseguradora está obligada a notificar por escrito los motivos y a reembolsar la parte proporcional de la prima no utilizada al titular original (o en caso de fallecimiento a sus herederos).
- Revisión de la nueva póliza: al aceptarse el cambio de titular, se revisa la nueva póliza para asegurarse de que todos los datos son correctos y de que la cobertura se ajusta a las necesidades del nuevo titular.
- Pagar la prima: el nuevo titular es el responsable de abonar la prima del seguro, ya sea en un solo pago o de manera fraccionada (en función de las condiciones acordadas con la aseguradora).
¿Qué aspectos hay que tener en cuenta a la hora de cambiar el titular del seguro de un coche?
Si se realiza alguna venta o cambio de titular del vehículo será necesario tener en mente ciertos aspectos relacionados con el seguro del coche:
- Se quiere mantener la titularidad y se adquiere un nuevo vehículo: si una vez vendido el coche se adquiere uno nuevo, y se desea mantener el seguro que se tenía en el primero, se debe notificar cuanto antes a la compañía aseguradora para que recalcule el precio teniendo en cuenta las características del nuevo vehículo.
- Se quiere mantener la titularidad, pero aún no se ha adquirido un nuevo vehículo: si aún no se sabe cuándo se va a adquirir un nuevo coche, la compañía, normalmente, tendrá en cuenta la parte proporcional del total abonado, la cual se aplicará al nuevo seguro cuando se compre el vehículo. Es decir, se descontará del nuevo precio a pagar la cantidad que ya se hubiese abonado.
- No se tiene intención de adquirir un nuevo coche: en este caso la aseguradora “congelaría” la póliza. Por lo tanto, se guardaría la parte ya pagada y se descontará cuando se adquiera el coche. Hay que tener en cuenta que cada compañía de seguros establece un plazo máximo para mantener esa cantidad abonada.
- Se cede la póliza: como ya se ha adelantado antes, si cuando se vende el coche se decide que no se quiere más el seguro y se quiere ceder al nuevo propietario del vehículo, se debe comunicar cuanto antes a la compañía y aportar los datos y características del nuevo propietario. En ese momento, la empresa contactará con el nuevo dueño y analizará las características de este/a, pudiendo suceder lo siguiente:
- Que la aseguradora acepte el traspaso de póliza: en este caso la compañía se encargaría de todo.
- Que la aseguradora no acepte el cambio de titularidad: la compañía le notificará por escrito esta decisión y le deberá ingresar la parte abonada y no disfrutada del seguro del coche.