Es obligatorio, y así lo indica la ley, que todos los vehículos motorizados estén asegurados.
Para ello, y solo en aquellos casos en los que la protección se necesite por un tiempo concreto, existen los seguros de coche por días, semanas o meses. En este artículo, y en detalle, analizaremos los primeros, en concreto, lo qué son, las principales coberturas que se incluyen en ellos y los requisitos a cumplir (para su contratación), además de indicar, en detalle, sus ventajas y desventajas. ¡Sigue leyendo!
¿Qué es un seguro de coche por días?
Un seguro de coche por días es aquel que protege un vehículo, en base a las coberturas que se incluyan en la póliza, por los días que se contrate (siendo estos sueltos).
Es decir, el seguro de coche por días se entiende como la fórmula que permite la protección de un vehículo por un tiempo determinado y no durante el año completo (como hacen una póliza de seguro de coche estándar).
Es, por tanto, la solución ideal para aquellos propietarios que solo utilizan el coche durante un periodo concreto de tiempo (comprendido entre 1 y 56 días) o para un viaje puntual o si, por ejemplo, desean venderlo y no necesitan tenerlo protegido durante los 12 meses.
¿Cuáles son las principales características de un seguro de coche por días?
Una vez que se conoce lo que es un seguro de coche por días, es el momento de analizar las características que lo definen (más allá de su temporalidad):
- Resulta, en muchos casos, más económica que una póliza de seguro de coche tradicional.
- Puede “adquirirse” por días (el mínimo es un día y el máximo oscila, según la aseguradora, entre los 28 y los 90 días).
- Es flexible.
- Es de fácil contratación.
Además, y como se explica a continuación, dispone de una gran parte de las coberturas que se ofrecen en una póliza tradicional, primando las coberturas más básicas (como la Responsabilidad Civil, por ejemplo) y es válida para la mayoría de los vehículos existentes (coches, camiones, motos o furgonetas a remolques, autocaravanas, maquinaria industrial o quads), a excepción de los autobuses y los vehículos de transporte de mercancías peligrosas.
¿Qué cubre un seguro de coche por días?
¿Cuáles son los requisitos a cumplir al contratar un seguro de coche por días?
La contratación de un seguro de coche por días depende del cumplimiento de una serie de condiciones, las cuáles varían de una aseguradora a otra. Las más comunes son:
- Ser mayor de 21 años.
- Tener un vehículo en propiedad.
- Tener el carnet de conducir en vigor desde hace, al menos, 12 meses.
Además, hay que disponer de la documentación que la compañía de seguros te solicite (en el momento que lo haga).
¿Cuándo nos interesa más contratar este tipo de seguro?
Los seguros de coches por días pueden resultar interesantes para el usuario en las siguientes casuísticas:
- Usar el coche de forma esporádica: aplicable, por ejemplo, al vehículo que se pueda tener en una segunda residencia o a ese coche clásico que no se utiliza a diario.
- Pasar la ITV: si se intenta vender el coche y coincide que hay que pasarle la ITV, el seguro de coche por días es una buena solución para no tener que contratar una póliza anual.
- Antes de contratar un seguro anual: si se ha comprado un coche nuevo y no se tiene claro con qué compañía asegurarlo, puede interesar esta modalidad mientras se toma la decisión.
- Para vehículos agrícolas: en concreto, los que solo se utilizan durante un periodo de tiempo muy concreto.
- Mover un vehículo que no se usa: si se tiene que trasladar un vehículo que está parado (y sin uso) de un lugar a otro, por un motivo u otro, el seguro de coche le protegerá durante el desplazamiento.
- Llevarse el vehículo al extranjero: si uno se va a otro país, y va a necesitar su coche, este tipo de seguro le ayudará a que esté cubierto el tiempo que pase fuera.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un seguro de coche por días?
Son varias las ventajas, y también las desventajas, de un seguro de coche por días. Las analizamos:
Ventajas de un seguro de coche por días
Entre los ‘pros’ que tiene un seguro de coche por días se encuentra:
- El precio: este suele ser más bajo que un seguro de coche tradicional al pagarse solo por los días que se necesita.
- La contratación: suele ser rápida y ágil, además de realizarse, en la mayoría de los casos, 100% online.
- La disponibilidad de vehículos: como se ha indicado previamente, se puede contratar un seguro de coche por días para casi todos los vehículos existentes.
Desventajas de un seguro de coche por días
Entre los ‘contras que tiene un seguro de coche por días se encuentra:
- Las coberturas: si bien es cierto que suelen disponer de la mayoría, no llegan a ser tan completas como los seguros de coche tradicionales.
- El coste: si se contrata el seguro de coche para un periodo de tiempo más largo, quizás no sea la opción adecuada, por su importe, y deba mirarse una póliza tradicional.