¿Qué es un seguro de decesos de prima nivelada?
Cuando se adquiere un seguro de decesos de prima nivelada, lo que sucede es que la prima no varía con el transcurso del tiempo en función de la edad, solo en el caso de que se produzcan incrementos de capital.
En definitiva: si se contrata un seguro de decesos de prima nivelada, se sabrá, en todo momento, lo que se va a pagar (salvo por incrementos de capital).
¿Qué supone, por tanto, la contratación de seguro de decesos de prima nivelada?
Si se contrata el seguro de decesos cuando se es joven, y se escoge la opción de prima nivelada (y no la natural, mixta o única), al principio se pagará un importe más alto por la póliza de lo que abonaría si se optase, sobre todo, por la ‘natural’ (la cual, al ser joven, tendría un coste más bajo).
Eso sí, esa diferencia (al alza) en la cuantía que se abona por el seguro de prima nivelada, con respecto a la natural, se va a ir equilibrando según se van “cumpliendo años”, ya que lo que se abonará, en el caso de la prima natural, va a ir aumentando al existir un mayor riesgo de fallecimiento del asegurado.
Esto hace que, a la hora de elegir, sea preferible un seguro de decesos de prima nivelada si se tiene una edad avanzada (y se quiere tener una estabilidad en el pago del seguro de decesos) y uno de prima natural si se es más joven.
¿Qué es un seguro de prima natural?
Un seguro de decesos de prima natural es aquel en el que el precio de la póliza, cada año, suele variar (normalmente, al alza). Esto se debe, principalmente, a la edad y, por causa de ella, a un aumento en el coste de las garantías que se ofrecen (al ser mayor el riesgo de que la persona fallezca).
En definitiva: el seguro de decesos de prima natural, la prima se verá incrementada todos los años en función de la edad alcanzada.
¿Qué supone, por tanto, la contratación de seguro de decesos de prima natural?
En este caso, si se contrata el seguro de decesos de prima natural siendo joven, se va a pagar menos, inicialmente, aunque el importe de la prima, año a año, va a ir aumentando. Por tanto, si se busca una cierta estabilidad y equilibrio en el pago de la póliza, para evitar sobresaltos, contratar un seguro de decesos de prima natural no es la mejor opción (siendo recomendable, en este caso, la nivelada).
¿Qué es un seguro de prima mixta?
El seguro de decesos de prima mixta es, como su nombre indica, una mezcla de los 2 anteriores, es decir, reúne lo mejor de la prima nivelada y la prima natural.
En consecuencia, el asegurado, en edades jóvenes, pagará unas primas bajas durante los primeros años para ir subiendo después, acorde a las probabilidades estadísticas de fallecimiento. Resulta un modelo de prima aconsejable para la mayoría de los casos, ya que la prima se nivela en un momento en que, en teoría, la situación económica del asegurado es más delicada.
¿Qué otros tipos de seguros de decesos se pueden contratar?
¿Es preferible la contratación de un seguro de decesos de prima natural, nivelada o mixta?
En base a lo explicado en el artículo, la respuesta es: depende del momento de la vida en el que uno se encuentre.
Si se es joven… ¿es preferible un seguro de decesos de prima natural o nivelada? En principio, lo adecuado es elegir una seguro de prima natural, dado que es más económico, aunque no hay que olvidar que su precio va a subir año a año. Y si se superan los 65 años… ¿se debe optar por un seguro de decesos de prima nivelada o natural? En este caso, lo común es decantarse por el primero, al ser más económico y, sobre todo, porque es garantía de estabilidad.
Por último, y no menos importante, se tiene la posibilidad de elegir un “punto medio”, un seguro de decesos de prima mixta, que tiene ciertas ventajas respecto a los dos modelos de prima anteriores: flexibilidad, ahorro y estabilidad. El hecho de pagar menos dinero mientras se es joven compensa la subida gradual de la prima conforme va avanzando la edad del asegurado. Y la prima mixta toma las mejores características de la prima nivelada y de la prima natural, lo que hace que el asegurado disfrute del mejor precio en cada etapa de su vida.
Sin duda, sea cual sea el caso que mejor se adapte a las necesidades de cada persona, lo mejor es hablarlo con un especialista en este tipo de seguros y que te ayude a valorar cuáles son las mejores opciones.
Conoce el seguro de decesos de BBVA
Si tu intención es que la familia esté protegida, tras tu fallecimiento, BBVA pone a tu disposición su seguro de decesos, con una amplia variedad de coberturas (incluido el servicio de decesos, el traslado completo y la asistencia en viajes), según la modalidad que se elija, ‘Esencial’, ‘Completa’ y ‘Repatriación’, las cuales se adaptan a las necesidades que se tengan, ofreciendo protección y una mayor flexibilidad.
¿Quieres saber más sobre él? Entra en bbva.es o la app de BBVA y consulta toda la información.