¿Puedo pagar con mi tarjeta de crédito en el extranjero?
Si a la hora de emprender un viaje, ya sea corto o largo, siempre resulta aconsejable estimar el coste que este supondrá, así como el volumen de recursos económicos del que se ha de disponer durante la estancia. No es menos recomendable, además, decidir con qué método de pago se harán las distintas compras y operaciones.
Dinero en efectivo, tarjeta de crédito y cheques son las tres principales opciones. Ninguna excluye a la otra y, de hecho, contar con algo de dinero en metálico simplifica la gestión de los pequeños gastos cotidianos. No obstante, tener una tarjeta de crédito mientras se está fuera de España aporta tranquilidad frente a cualquier imprevisto. Y es que, por ejemplo, ciertos servicios como el alquiler de vehículos precisan obligatoriamente del uso de tarjeta de crédito en señal de garantía.
Además, otro de los puntos fuertes de las tarjetas de crédito consiste en que cuando se produce el robo o sustracción de una de ellas, los delincuentes quizá logren acceso a la financiación a crédito, pero jamás al capital ahorrado. De cualquier forma, para evitar en lo posible estos supuestos, recuerda durante tu estancia fuera de España comprobar con cierta periodicidad el estado de tu cuenta bancaria ‘online’. Así podrás trazar todos y cada uno de los cargos que estás recibiendo y actuar cuanto antes tras detectar irregularidades.
Las tarjetas de crédito son universales, válidas en cajeros de todo el mundo
Ahora que ya sabes que sí puedes pagar con tu tarjeta de crédito en el extranjero, es momento de que veas el resto de ventajas que tiene su uso fuera de nuestras fronteras. Por ejemplo, si necesitas dinero líquido extra mientras visitas otro país, podrás sacarlo de un cajero automático con ella. Estamos ante un tipo de tarjeta bancaria que, a diferencia de las de débito, es universal y permite retirar efectivo a crédito mediante tarjeta en cajeros automático (en muchas ocasiones, conllevará una comisión asociada, salvo que se contrate el Pack Viajes de BBVA).
Además, las tarjetas de crédito ofrecen habitualmente, y en el extranjero, unos tipos de pago más competitivos y rentables que recurrir al cambio de divisa, aunque suele a su vez existir una comisión por cada uno de ellos, la cual debes revisar. Por regla general, la opción más favorable radica en abonar cargos elevados mediante tarjeta y optar por dinero en metálico siempre que sean cobros pequeños del día a día.
¿Qué has de tener en cuenta al usar tu tarjeta de crédito fuera de España?
Sin lugar a duda, tu tarjeta de crédito es un salvavidas frente a cualquier emergencia que pueda surgir durante el viaje. Por supuesto, es una formidable aliada en el instante de reservar, y más tarde pagar, billetes de avión o tren y habitaciones de hotel. Dos motivos están detrás de ello. El primero hace referencia a la opción del titular para decidir si paga la totalidad del gasto, lo aplaza o incluso se decanta por fraccionarlo.
En segundo lugar, los titulares tienen la posibilidad de contratar un seguro de viaje asociado a su tarjeta de crédito y si se produjera el robo de esta, dicho seguro se haría cargo de todos esos pagos realizados por terceros de forma fraudulenta. La mayoría de estas pólizas cubren el total o parte del dinero perdido debido a retrasos y/o cancelaciones de billetes o de reservas de noches de hotel.
Por último, las tarjetas de crédito te ofrecen un control total sobre tus gastos, al poder habilitar la opción de recibir notificaciones (gratuitas) en tu móvil por cada compra que realices o por cada retirada de efecto a crédito o débito mediante tarjeta en cajero automático que lleves a cabo. Esta monitorización de tus operaciones en tiempo real te permite rastrear tus pagos de forma ágil y sencilla, al tiempo que te da la tranquilidad de saber que nadie hará un uso fraudulento de tu plástico.
BBVA dispone de una amplia gama de tarjetas de crédito, como la tarjeta de crédito Aqua Más, la cual te permite desde flexibilizar tus pagos, pudiendo abonar las compras al mes siguiente o en cómodos plazos, hasta retirar efectivo a crédito o débito mediante tarjeta en cajeros automáticos (de forma rápida y cómoda). Además, y para este ultimo caso, la tarjeta ofrece un seguro de atraco en cajeros (que cubre hasta los 15 minutos posteriores al momento de extracción del efectivo). Y si estás en el extranjero y pierdes o te roban la tarjeta, de tener efectivo a tu disposición en tan solo 2 horas y de recibir una nueva tarjeta.