Así es el perfil del usuario de Facebook
Facebook es una red intergeneracional, con un público más mayor (al ser la más antigua), hecho que se refleja en el 47% de los usuarios, cuya edad oscila entre los 40 y los 64 años, dejando un 46% para los más jóvenes (de 18 a 36 años).
Madrid, Barcelona y Valencia son las ciudades que cuentan con el número más alto de perfiles creados, lo que no debe extrañarnos al ser las que más población aglutinan. En lo relativo al género, los datos son muy parejos: un 53% son mujeres y un 47% son hombres. Pero lo que realmente debe interesarnos, como empresa, es que más del 75% de los que acceden a Facebook, lo hacen desde el móvil. Por ello, nuestros contenidos deben ser ‘responsivos’, es decir, adaptados al consumo en este tipo de dispositivos.
¿Por qué debemos crearnos un perfil o fanpage en Facebook?
Facebook es una red social que nos permitirá acelerar el crecimiento de nuestros negocio. Lo demuestra no solo el hecho de que la gran mayoría de la población presente en redes sociales lo está en Facebook, sino también que 2 de cada 3 usuarios va a visitar nuestra página de empresa local para ver las recomendaciones que ofrecemos, conocer la actividad que desarrollamos o, simplemente, admirar nuestra imagen de marca. Por eso es tan importante cuidar esta última, así como tener actualizados nuestros contenidos (sobre nuestros nuevos productos, ofertas, etc). En resumen, los usuarios nos buscan para saber más de nosotros, y nuestro perfil o fanpage de Facebook será el escaparate en el que mirar.
Facebook nos va a dar, además de visibilidad, la opción de:
- Conectar y humanizar la marca: llegar a nuestra comunidad para mostrarle aquellas cosas que, de otra forma, nuestros seguidores no podrían ver.
- Influenciar en la decisión de compra: no nos van a comprar por el mero hecho de visitar nuestra página. Pero si poco a poco vamos enganchando a los usuarios con buenos contenidos, y con nuestra marca, terminaremos por forman parte de sus decisiones de compra.
Claves efectivas para sacarle el mayor rendimiento a Facebook
Existen 3 pautas fundamentales, las cuales nos permitirán tener éxito como negocio esta red social:
- Configurar y optimizar nuestra fanpage.
- Crear una estrategia y planificación de contenidos
- Amplificar nuestro mensaje con anuncios en Facebook.
Nuestra presencia en Facebook será efectiva mediante la mezcla de todas ellas. Esto quiere decir, que hemos de contar con una buena visibilidad, a la que llegaremos tras una buena configuración y una mejor optimización, de forma que la gente al acudir a nuestra página pueda ver lo que queremos comunicarle, hemos de mostrarles un contenido relevante, para lo que es necesaria una preparación previa del mismo y una rigurosa planificación, y, por último, hemos de amplificar el mensaje que deseamos transmitir para llegar a más público.
Diferencias entre crear un perfil y una fanpage en Facebook
Son varios los aspectos que hacen distintos los perfiles de Facebook y sus fanpage. Por un lado, un perfil:
- Es más personal, con un máximo de 5.000 amigos.
- No ofrece estadísticas, ni permite filtrar en base a factores como publicaciones u horarios.
- Solo permite publicar al usuario.
- Penaliza si se vende a través de él.
Por otro, la Fan Page:
- No tiene límite de seguidores.
- Ofrece estadísticas.
- Permite la comunicación directa con el cliente.
- Dispone de múltiples herramientas para la venta de los productos.
Crear una fanpage en Facebook
En la parte inferior de la página de entrada de Facebook, encontraremos el enlace (bajo el texto ‘Crear una página’) que da acceso a la primera fase del proceso de creación de la fanpage de Facebook. Para poder proceder a ello, no se debe tener un perfil personal. Hemos de optar por una o por otra, nunca por las dos.
Una vez empezamos el registro:
- Indicaremos el nombre de la página, el cual debe coincidir con el de la marca.
- Elegiremos la categoría, la cual hemos de escoger bien ya que en ella se basará el algoritmo de Facebook para mostrar la página si la gente la busca a través de su buscador.
- Indicaremos la dirección, también muy importante ya que Facebook es una plataforma que geolocaliza por población.
- Añadiremos el número de teléfono para que las personas puedan contactar con nosotros.
Tras esto, entraremos en una nueva página en la que configuraremos las partes principales de nuestra fanpage de Facebook. Lo primero, y fundamental, es la foto de perfil, que deberá ser o nuestro logo o nuestra imagen de marca. ¿Por qué? Será la imagen que salga en todas las publicaciones que realicemos.
Después, añadiremos una/s foto/s o un vídeo de portada, para lo que tendremos mucho más espacio, y el nombre de usuario. Este último puede ser diferente al del negocio. Será el que use la gente para mencionar nuestra página (junto a una arroba).
A continuación, procederemos a definir el botón azul de ‘Llamada a la acción’. Es el que indica lo que queremos que el usuario haga una vez entre en nuestra página. Esto depende del modelo de negocio y del objetivo. Facebook nos da varias opciones, como ‘hacer una reserva’, ‘ponerse en contacto’, etc.
El siguiente paso será incluir información sobre:
- Ubicación del local.
- Horario.
- Historia del negocio
- Contacto.
- Página Web.
- Instagram.
- Características de los productos a la venta.
- Cómo llegar en transporte público.
- Métodos de pago a su disposición.
Unos datos que debemos trabajar con sumo cuidado, ya que serán lo que queden reflejados en el inicio de nuestra página, permitiendo que el usuario nos conozca sin necesidad de acercarse a nuestra tienda física. También ayudan a posicionar las fanpage (en las búsquedas realizadas desde el propio Facebook).
Estructura de nuestra fanpage de Facebook
Podemos configurar los diferentes elementos que componen una fanpage de Facebook mediante las plantillas que ofrece la plataforma. Para ello, entraremos en ‘Configuración’ - ‘Plantillas y Pestañas’, donde encontraremos tanto las predefinidas como la opción de crear una nueva. Una vez elegida la que mejor se adapte a lo que buscamos, solo quedará ordenarla. Podemos empezar por las opiniones, si se tienen buenas es muy recomendable, o por la tienda online, por ejemplo.
Por último, es fundamental la vinculación de Facebook con Instagram. Para realizarla, en la pestaña de Configuración encontraremos el apartado de Instagram, en el que podremos llevarla a cabo.