Presentación del nuevo caso de Compartiendo Conocimiento: el crecimiento sostenible de la empresa “Telvor Services"
Al respecto, y como nos comenta Óscar, comienza “a haber un ‘boom’ de gente que tiene sus propias parcelas y que quieres construir sus casas”. ¿El motivo? “Se trata de una construcción rápida, económica y sostenible”. Una necesidad que ellos quieren aprovechar: “como nos dedicábamos a la obra civil, ¿por qué no dedicarnos a la construcción de viviendas?”.
Para ello, como nos resalta, necesitan “ser un negocio sostenible” y así “estar dentro de las normativas europeas más exigentes, confirmadas por unas características que son nuevas y, además, todavía no existen en España”.
Conociendo las necesidades reales de Óscar para conseguir un crecimiento sostenible
Junto a Amparo Prieto, experta en Pymes de BBVA, realizamos el primer diagnóstico de Telvor Services, con el que conoceremos mejor sus necesidades. Para ello, y en primer lugar, Amparo quiere conocer qué porcentaje del negocio está dedicado al montaje y desmontaje de cajeros y cuál a la sostenibilidad: “hasta hace aproximadamente 2 años, el 100% de la facturación venía derivada del sector bancario: instalación de cajeros, accesorios de seguridad, etc. Hace 2 años empezamos a ver esa nueva línea de negocio de sostenibilidad y vivienda sostenible y, a día de hoy, el 75% sigue viniendo de la banca y un 25% de la vivienda que estamos construyendo”.
Hay que tener en cuenta, como comenta nuestra experta, que “en el momento en el que nos encontramos, hay una gran preocupación porque todo el desarrollo que vayamos a hacer sea con criterios de eficiencia y sostenibilidad”. Una afirmación que refrenda Óscar, en base a su experiencia: “es algo que la gente empieza a demandar”. Y lo hace porque “no es solo trabajar y luego meterse en casa y quedarse en ella. También quieren disfrutar del entorno”.
La siguiente duda de Amparo es relativa a los proveedores y la relación que Óscar tiene con ellos: “unos trabajan dentro de la UE y otros fuera de ella. Se encuentra en países como Rusia o Estonia, por ejemplo. Son plazas complicadas”. De estas se exporta la madera, con todas las certificaciones. De hecho, como nos comenta nuestro invitado, para asegurarse de que cumplen con todo lo que buscan, visitan “las fábricas con las que hemos llegado a acuerdos y les pedimos, junto a las certificaciones, ver el proceso constructivo. Además, tienen que darnos una garantía de calidad, ya que estamos construyendo casas”.
Es el momento de ver las necesidades de Telvor Services. Una empresa que, dentro de la crisis en la que nos encontramos, generada por la COVID-19, ha visto en la sostenibilidad “una oportunidad para evolucionar”. Pero tomar este camino requiere que la empresa también se adapte a esos criterios sostenibles y cuente con las certificaciones pertinentes para dar un producto de calidad. Y es ahí, como dice nuestra experta, “donde tenemos que buscar una solución en la que podamos ayudaros a crecer”.
Primeras conclusiones de nuestros expertos
Tras conocer Telvor Services en profundidad, y valorar sus necesidades de crecimiento sostenible, Amparo Prieto arroja sus primeras impresiones. En lo relativo a Óscar, afirma que “es un empresario muy curioso, lo que es una cualidad formidable a la hora de lanzarse a otras líneas de negocio”. De su negocio nos comenta que tiene una línea “muy consolidada, que supone un 75% de su facturación, que es la de la instalación y desinstalación de cajeros”. Pero esa curiosidad que mencionada previamente le ha llevado “a ver otras líneas de negocio, decidiéndose por emprender en la construcción de viviendas sostenibles”. Y es en ellas en las que “se quiere focalizar, dónde se quiere desarrollar, y donde entiendo que le tenemos que apoyar”.
Comparte sus conocimientos con nosotros, como en anteriores ocasiones, nuestro experto en pymes, Antonio Manuel Álvarez. En este caso, para hablar de diversificación. Para él “siempre es bueno diversificar los ingresos, de forma que si en una empresa te va peor puedas tener otra en la que te vaya mejor. No se deben poner, por decirlo así, todos los huevos en la misma cesta”. Una práctica que, como añade Amparo, “la llevan a cabo más de un 80% de las empresas” ya que “han de ser entes vivos, en continuo cambio, bien con la modificación de su oferta o, sino, con productos nuevos”. Lo que no pueden es “quedarse estancadas”.
Esta diversificación, como nos comenta Antonio Manuel Álvarez, tiende a tener un denominador común: “suelen no tener nada que ver con el negocio inicial” a lo que añade “lo que se vincula a tu línea de negocio son también las ramas de este. Así, cuando se marcan otras, son diferentes al negocio al que te estás dedicando”. En este caso, como explica Amparo, Óscar ha visto “una necesidad que hay en el mercado de tener unas casas sostenibles, con un ahorro de eficiencia energética importante” y la ha leído muy bien, “aportando un producto de calidad, con un precio inferior a las construcciones estándar y en un plazo de tiempo menor, es decir, lo tiene todo”.
Conociendo a Carlos Saavedra
“Nací en una pequeña aldea de A Coruña” nos comenta Carlos. “Mi hermano José Luis y yo crecimos en un entorno humilde, pero lleno de grandes sueños” lo que les llevó, con 18 y 23 años respectivamente, “ a crear nuestra primera empresa”. A partir de ella “surgieron otras muchas”, siendo este trabajo “inicial” lo que hizo que nuestro protagonista crease “la empresa que presido, que es el Grupo Trisón, el cual se compone de 5 compañías y opera en más de 102 países”.
Carlos siempre ha tenido un lema: “el entorno laboral tiene que ser feliz para todos los que componen la compañía”. En su caso, siempre ha intentado “que la compañía forme parte de mi mismo”, o lo que es lo mismo, “yo no he creado una empresa y he tenido una familia, he unido ambas. De hecho, los conceptos de familia los he trasladado a la empresa”.
Para terminar esta presentación, nos da un último consejo: “si quieres montar una empresa, elige el producto, escoge equipo, transversaliza el conocimiento y la información de la compañía e intenta ser feliz, no solo haciendo balance de lo económico sino también de la felicidad que te lleva”.
Analizando la mejora, hacia un crecimiento sostenible, de Telvor Services
Una vez conocemos a Carlos Saavedra, este busca hacer lo propio con Óscar Gómez, el cual le explica sus planes para conseguir ese crecimiento sostenible: “como sabes, estamos haciendo una nueva línea de negocio, ¿cómo podemos organizar una empresa para que pueda no solo trabajar en España sino de cara a distintos países? Para nuestro experto se ha de empezar por “la organización de equipos” desde la “transversalidad del conocimiento”. Y es que, como nos comenta, “en una pyme, normalmente, los recursos de formación son escasos, lo que va en detrimentos del futuro de la empresa. Esto hace que el poco o mucho conocimiento que tengamos lo debamos hacer transversal: el de ventas tiene que comunicarse con el de compras, con el de facturación…”. A partir de ahí llega “la búsqueda de equipos. Es cierto que las pequeñas empresas no siempre pueden fichar a los mejores, siendo ahí donde los socios tenéis que hacer el esfuerzo y buscar a los idóneos para el puesto”.
Para él, y en relación a los objetivos de Telvor Services, “irse al exterior y crecer es básico para una empresa ya que, hoy, los mercados son globales”. Pero no solo esta se beneficiaría de ello, también “los equipos, ya que si hay procesos de crecimiento se crean nuevas ilusiones, haciendo que estos mejoren mucho”. Eso sí, para que tenga lugar este crecimiento, “hay que entender los mercados exteriores”. Hemos de pensar que “cuando se llega a un mercado nuevo, llámese Asia o Rusia, se produce un choque frontal”. Por eso, es fundamental “entender la cultura, aprender a negociar y saber que, allí donde vamos, también hay listos como nosotros”.
Óscar le plantea otra de sus dudas: “¿es mejor tirar de recursos propios y crecer en distintas ciudades españolas o europeas o hacerlo con los recursos de empresas especializadas de la zona? Carlos lo tiene claro: “es imposible hacer un crecimiento expansivo con recursos propios, únicamente. Pero si entiendo que, en el conocimiento básico, tiene que estar en la cabeza la empresa, tiene que depender de alguien de la empresa”. Eso sí, irremediablemente “tienes que ir a recursos externos para crecer”.
Óscar tiene claro que “los empresarios siempre tenemos que estar listos y preparados para nuevos retos, los cuales conllevan problemas y también virtudes. No hay momento de relax. De ahí que, para facilitar un poco su trabajo, quiera saber si “es mejor tener una sede central férrea y delegaciones o que cada una de estas últimas tenga su cierta autonomía”. En base a su experiencia, Carlos le comenta: “como empresa pequeña, nosotros empezamos pensando que lo idóneo era que la sede principal fuese la cabeza de todo”. Sin embargo, actualmente, “hemos cambiado radicalmente la forma de actuar en cada país, dándole una autonomía total a la delegación de cada uno de ellos”. A esto añade: “el Grupo Trison, que consta de 5 compañías, tiene directores que son gente del país”. ¿El motivo? “El cliente quiere cercanía”. Esto quiere decir, como conclusión, que “para entrar en un país tiene que hacerlo con gente local, con dirección local, y con la mentalidad del país”.
Tras la conversación mantenida, ambos nos trasladan sus reflexiones. Para Óscar ha sido un encuentro “muy enriquecedor'. Me ha hecho un gran aporte a la visión que tenemos los socios de la empresa”. En el caso de Carlos, nos comenta que le ha traído “recuerdos de una pequeña empresa en ese difícil momento entre lo pequeño y lo mediano, porque son momentos realmente muy difíciles para el empresario. Tiene que tomar decisiones que están siempre tocadas por la falta de recursos o por miedos... Pero veo en ellos mucho conocimiento”.
Últimas conclusiones de nuestros expertos
Reunidos nuestros expertos, comparten su visión del caso: “me he encontrado una empresa dinámica, joven, con un empresario que la gestiona fantásticamente, lo que consolida esta primera parte de la empresa. Y, como emprendedor, está siempre atento a nuevos retos y, personalmente, me gusta mucho el que acaban de comenzar con la construcción de casas sostenibles”. Y es que, como nos argumenta Carlos, “los empresarios siempre debemos arriesgar algo. Sin riesgo es muy difícil el éxito. Pero es el riesgo controlado el que yo creo que nos lleva realmente a este éxito. Y, para mi, Óscar está en el camino correcto”.
Por su parte, Amparo Prieto añade dos apreciaciones importantes: “la sostenibilidad, vista desde la eficiencia energética, es muy relevante y le va a llevar a tener un ahorro importante en su cuenta de resultados, algo que es fantástico, y también va a poder obtener ciertas certificaciones que se van a exigir de cara al futuro para poder optar a negocios y concursos en los que se pida la sostenibilidad como un requisito”. Por último, Antonio Manuel Álvarez hace hincapié en “la importancia que tienen las pymes en lo relativo a la sostenibilidad. Es cierta una cosa: es muy fácil ponerse la medalla, decir que se va a hacer, pero lo que se tiene es que preparar a las pymes, que llegue la información. Que sepan lo que pueden utilizar y donde han de invertir. Más ahora que el dinero tienen que gastarlo, que lo hagan en beneficios para el futuro”.
Antes de despedirse, nuestros invitados nos dan su visión de lo que es un negocio sostenible: “para que una empresa sea sostenible, o se considere sostenible, debe ser una empresa feliz” nos comenta Carlos, a lo que añade “tiene que haber concienciación laboral, es decir, que toda la gente que trabaja perciba que el fin es honesto. A partir de ahí, yo creo que se convierte en sostenible, ya que la sostenibilidad, en mi opinión, significa que tiene futuro y este parte de que los equipos funcionen, estén contentos y que el cliente te vea así”. Amparo Prieto nos comenta que, para ella, “se trata de hacer tus procesos lo más eficientes posible, desde el punto de vista energético, para sacar la máxima productividad, minimizar costes y producir la menor cantidad (toneladas) de CO2”. Por su parte, Antonio Manuel Álvarez explica que, en su opinión, sería que “la economía, el medio ambiente y lo social puedan sacarse el máximo provecho sin afectar al día de mañana”.
De cajeros automáticos a casas sostenibles: consejos para diversificar una empresa
Dedicarse a los ‘productos sostenibles’ implica, en la mayoría de los casos, tener que adaptar el negocio a los estándares establecidos. Desde Telvor Services lo tienen claro y, de la mano de expertos de BBVA como Amparo Cuesta, han encontrado las claves para llevarlo a cabo de forma eficaz.
- Lo primero, como previo a ese cambio, es explorar las oportunidades disponibles, es decir, identificar las nuevas líneas de negocio. En el caso de Telvor Services, la fabricación de las casas sostenibles fue esa puerta a la diversificación, además de convertirse en la llave para hacer de ella una empresa respetuosa con el planeta.
- Tras ello, y como segundo paso, se han de elegir bien a tus proveedores, los cuales deben cumplir con unos requisitos mínimos en materia de sostenibilidad. Una tarea que puede resultar complicada en los inicios, más si, como en el caso de Telvor Services, están en el extranjero.
- También es necesario cuidar con mimo el aterrizaje del negocio en el sector, lo que significa que este debe estar, de igual modo que sus proveedores, a la altura de los estándares marcados en ‘pro’ de la sostenibilidad. Esto implica, en muchos casos, la realización de cambios tanto a nivel de empresa como en los productos que se ofrecen a los clientes. Un esfuerzo que, a medio-largo plazo, tiene su recompensa, como bien comprobaran desde Telvor Services.
- Por último es recomendable tener a tu lado a aquellos que también crean en tu idea y en su esencia, en este caso la sostenibilidad, como, por ejemplo BBVA, que ya ayuda a Telvor Services a cumplir su objetivo.