¿Por qué es indispensable que las pymes miren al futuro desde la perspectiva de la digitalización?
Que el futuro ya está entre nosotros no es ningún tópico, de hecho cuestiones como la digitalización de los diversos sectores profesionales ya no ha de verse como una oportunidad, sino una realidad plausible. El experto en financiación y sostenibilidad de BBVA, César González lo tiene claro: “La digitalización es la herramienta fundamental para conseguir producir más, con el mínimo de recursos posibles".
Para empresas como Eccocar, que gestionan gran parte de sus líneas de negocio a través de apps móviles, es prioritario alcanzar el siguiente nivel, empleando todas las herramientas de digitalización a su alcance. En esta línea, José Manuel Tallón, experto en pymes, puntualiza que “la digitalización es seguridad”, un concepto valioso si se arraiga el valor añadido del producto o servicio, a las garantías que ofrecen esas empresas a sus clientes.
Sin embargo, las pequeñas y medianas compañías deben entender que sus clientes han de tener claros “cuáles son los beneficios que les pueden ofrecer las nuevas tecnologías”, tal y como lo explica César Báez, asesor sénior de BBVA. “Es necesario identificar esto como un punto crítico en el proceso de implementación de medidas digitalizadoras”, añade César.
El Kit Digital y las alternativas de financiación
Las pymes no enfrentan solas el desafío de la digitalización. Gracias a los Fondos Next Generation EU, las empresas pueden beneficiarse de ayudas económicas con el objetivo de conseguir suficientes recursos que les ayuden a progresar en el plano tecnológico. Bajo el nombre de Kit Digital, el programa oferta bonos “con una cuantía máxima de 12.000 euros, destinados a la digitalización”, asegura Luis de Arcos Lamarca, experto en Pymes de BBVA.
“Todas estas ayudas van por bonos, pero en BBVA podemos prestarle financiación complementaria en caso de que no sea suficiente”, prosigue Luis. Ahora bien, no solo Iván y Eccocar, sino que todas las pymes están atentos a infinidad de gestiones, problema que BBVA soluciona fácilmente, tal y como asevera Luis: “Te ayudamos con todas tus inquietudes en tan solo un clic, incluyendo la presentación de solicitudes necesaria y el acceso, cuanto antes, a la financiación de los fondos europeos”.
Pero esto no es todo. Una vez estés dentro de la web de BBVA, la pestaña ‘Acelera Pyme’ te permite saber cuál el estatus y los bonos disponibles para tu negocio. Y, si necesitas la subvención con celeridad, el Préstamo Anticipo subvención Next Generation te ofrece la posibilidad de recibir la cantidad por adelantado, además de “cancelar la operación sin ningún tipo de problema en el caso de recibirla antes”, detalla Luis.
La sostenibilidad como eje fundamental del progreso
Un aspecto que no se puede pasar por alto es la inevitable sinergia entre digitalización y sostenibilidad. Ambos conceptos van de la mano y apostar por ellos se traduce en la obtención de multitud de beneficios. El especialista en financiación y sostenibilidad de BBVA, César González enumera algunos de ellas, según las necesidades de Eccocar.
“Hace conocer a tus clientes cuál es su nivel de emisiones de CO2, aúna todas las ventajas de la movilidad eléctrica al censar todos los vehículos que pueden electrificarse, optimiza las rutas según la cercanía de los puntos de recarga, además de monetizar todo lo anterior debido a los menores gastos de mantenimiento”, argumenta César.
Repensar un modelo de negocio basado en estos pilares conlleva fijar una estructura ideada a largo plazo. Aunque todos estos objetivos “volcados en lo digital y en lo verde, acaban siendo más rentables”, indica César.
César Báez: la voz de la experiencia
Siempre que quieras progresar en la forma de entender tu negocio y fomentar que tu producto o servicio ofrezca más valor añadido a los clientes, es ineludible atender a las personas que llevan años aportando soluciones asociadas a estas aspiraciones. El encuentro entre Iván Luarca y César Baez da buena muestra de ello.
Las inquietudes empresariales del CEO de Eccocar se responden con una reflexión clave de César: “Mientras el cliente no entienda los motivos para mejorar la digitalización, no tenemos nada que hacer”. En base a esto, César también explica que “conocer perfectamente el segmento de mercado” garantiza a la pyme una recepción más certera del mensaje.