Apartados: una nueva forma de ahorrar

Ya es posible ahorrar o gestionar tus finanzas de manera rápida y eficaz desde tu propia cuenta.

Apartados, de BBVA, es un espacio preparado para separar una cantidad determinada de dinero de tus cuentas de manera sencilla, con el objetivo de ayudarte a ahorrar de una manera más cómoda y eficiente. 

Esta reserva de capital puede funcionar como colchón para imprevistos, ahorro para planes de futuro, control de gastos o, simplemente, como un espacio en el que acumular el dinero. Gracias a los apartados, ya puedes guardar dinero desde tu propia cuenta bancaria, sin la necesidad de contratar algún otro producto adicional. Veamos, más en detalle, lo que es y cómo funciona:

¿Qué puedes hacer con Apartados?

Una de sus principales funciones es que puedes tanto añadir como devolver dinero a tu cuenta siempre que quieras. Las aportaciones se realizan únicamente de forma manual, pero próximamente se podrán realizar aportaciones automáticas, bien redondeando los céntimos, separando un porcentaje o cantidad de la nómina, o haciendo un traspaso periódico.

En el caso de la devolución es tan sencillo como seleccionar la cantidad a devolver y en un click, volverá a estar disponible en tu cuenta.

Por otra parte, el dinero que tienes dentro del apartado nunca podrá ser utilizado para pagos con tarjeta o transferencias, y únicamente se auto desembolsará cuando no haya saldo en la cuenta origen, o sea necesario hacer frente a domiciliaciones relevantes como préstamos o recibos.

Uno de los beneficios más relevantes de los apartados es el concepto de "si no lo veo, no me lo gasto". Los apartados funcionan como una retención en cuenta y, por tanto, no se visualizan en el saldo disponible. De esta manera, cuando entras a la posición global del banco, se ve el saldo que hay en la cuenta, pero sin sumar lo que hay en el apartado. Esta es una manera práctica de no contar con ese dinero apartado para gastos superfluos.

¿Cómo crear un Apartado? Pasos a seguir

El proceso de creación de un apartado es bastante sencillo: lo único que hace falta es ponerle un nombre, escoger la cuenta en la que se va a crear el espacio y especificar la cantidad que se quiere trasladar.

¿Cómo funciona Apartados?

Apartados comprende distintas funcionalidades que conviene conocer si estás interesado en esta herramienta. En primer lugar, es importante saber que se puede añadir o devolver dinero al apartado en cualquier momento. De igual manera, si no se tiene suficiente liquidez en la cuenta para hacer frente a los pagos obligatorios, se retirará el dinero del apartado automáticamente.

Una vez que se desee utilizar el dinero ahorrado en tu apartado, lo primero que se debe hacer es devolverlo a la cuenta bancaria y, desde ahí, realizar la operación oportuna (bizum, transferencia bancaria, retirada de efectivo, etc.).

Por otro lado, para esta opción, el importe apartado se restará del saldo disponible, y estará incorporado en el saldo actual, al igual que se hace con las retenciones en cuenta.

¿De qué se compone un Apartado?

Este espacio está conformado por varias partes, bien diferenciadas:

  • Nombre (del apartado).
  • Cuenta (sobre la que se ha creado el apartado).
  • Importe acumulado
  • Operaciones que se pueden realizar sobre el apartado: añadir dinero, devolver dinero, eliminar el apartado con devolución del importe, editar nombre del apartado, o ver las condiciones del servicio.
  • Listado de movimientos que ha tenido el apartado

Consulta Apartados desde otros canales

Los apartados se pueden consultar en otros canales diferentes a la app.

  • Web: será posible consultar el saldo total de la cuenta, incluyendo los apartados dentro del saldo actual. La gestión de aportaciones y devoluciones será solo posible desde la app.
  • Oficina: los gestores podrán consultar los apartados dentro de la pestaña donde se muestran el resto de “Retenciones”.
  • Teléfono: se realiza a través del Contact Center, siendo la autorización de los agentes la misma que para los gestores de oficina, es decir, que solo podrán consultar el apartado, sin poder llevar a cabo ninguna acción sobre el mismo.