Ahorrar más en el hogar
Antes de enfrentarte a cualquier tarea, lo primero que debes hacer es organizarte bien. Para ello, empieza por crear un presupuesto que te aclare cómo están tus finanzas y que te indique cuánto puedes ahorrar cada mes. Como ayuda en su elaboración, BBVA pone a tu disposición su área de Salud Financiera (y el apartado de 'Mi día a día'), en la que verás tu lista de gastos desglosados por categorías.
Una vez que tienes claro tu presupuesto, es el momento de ahorrar. El primer consejo que te damos es que, si estás pensando en cambiar algún aparato eléctrico de tu casa, intentes comprarlo de bajo consumo. Es cierto que son más caros pero, pensando en el futuro, generan un mayor ahorro en las mensualidades de la luz ya que son más eficientes. Lo mismo ocurre con el uso de bombillas LED. Gastan hasta 10 veces menos que las clásicas y, como ocurría con los electrodomésticos, acaban siendo más rentables.
Con todo, y aunque cambies tus electrodomésticos y bombillas por sus opciones más ecológicas, este uso responsable de la energía en tu casa no debe ceñirse a estos dos casos concretos, debe ser general. Acciones sencillas como, por ejemplo, apagar la luz si no la necesitas o la televisión si no estás viéndola. En definitiva, pequeños gestos del día a día que disminuyen de manera considerable tu factura.
Tampoco se debe abusar de la calefacción ni del aire acondicionado, dos de los aparatos que más energía consumen y cuyo consumo, por tanto, debe ser moderado. Para conseguirlo, procura que la temperatura de tu casa no descienda de los 21º en verano ni supere los 26º en invierno. Un consejo que, además de a tu bolsillo, también ayuda al medio ambiente.
También el bueno realizar la lista de la compra antes de ir al supermercado, incluyendo en ella únicamente los productos que necesites. Una ayudita para ser más precisos, y no hacer adquisiciones fue ra de lugar que engrosen el total del ticket de compra, es utilizar los distintos buscadores que ofrece Internet para encontrar la mejor relación calidad-precio de aquello que quieres.
Por último, te animamos a que compartas las cuentas de plataformas musicales, de cine o de series con familiares o amigos, lo que posibilita el acceso a las promociones que generan un ahorro en la mensualidad.