Tener periodo de carencia es algo habitual en los seguros, aunque sus condiciones sean diferentes según el tipo (vida, decesos, salud, etc.) y la entidad aseguradora que lo provea.

Así, y sin olvidarnos de lo explicado en el párrafo anterior, es común que este periodo de carencia tenga más presencia en unos seguros que en otros (como, por ejemplo, en los de salud). Es en estos últimos, precisamente, en los que más suele aplicarse este marco de tiempo (entre los 6 y los 10 meses) dentro del cual algunas coberturas contratadas todavía no están activas (y no pueden ser aprovechadas por el asegurado). Por ello, comprobar que existe, o no, periodo de carencia en el seguro médico que se contrata es fundamental, de cara a evitar posibles “sustos” en el futuro.

¿Quieres saber más sobre el periodo de carencia y, en concreto, de su papel en los seguros médicos privados? En este artículo vamos a darte todos los detalles. ¡No dejes de leer!

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Para empezar, vamos a explicar en qué consiste la carencia de un seguro, en concreto, en un seguro médico (dado que, como se ha indicado, es el más habitual).

¿Qué es la carencia de un seguro?

El periodo de carencia de un seguro es el tiempo que se ha de esperar, una vez se contrata la póliza (en este caso, de un seguro de salud), para poder disfrutar de algunas de las coberturas y servicios adicionales (incluidos en ella). Por ello, y antes de adquirirla, es fundamental saber de su existencia (para evitar los problemas que puede causar el desconocer que no se está protegido durante este periodo).

¿Por qué existen estos periodos de carencia (en los seguros médicos)?

Las entidades aseguradoras incluyen estos periodos de carencia en los seguros de salud, principalmente, para evitar fraudes. Quieren evitar casos como el siguiente: a un hombre le comunican un problema cardiaco grave que requiere de una intervención quirúrgica. Para evitar las largas listas de espera existentes, decide contratar un seguro médico privado e incluye en él una cobertura específica de cirugía y hospitalización. Una vez realizada la operación y el postoperatorio, la persona decide cancelar la póliza del seguro que previamente había adquirido.

En resumen: con el periodo de carencia se trata de impedir que una persona contrate un seguro para solventar una necesidad en concreto, procediendo a la cancelación de la póliza una vez la solucione. Algo que también puede ocurrir, por ejemplo, en el seguimiento del embarazo y el parto, por poner otro ejemplo. 

¿Hay casos en los que se suspende este periodo de carencia (en los seguros médicos)?

Si bien es cierto que este periodo de carencia, en los seguros médicos, es de obligado cumplimiento en la mayoría de los casos, existen dos en los que no se aplicaría:

  • Emergencias sanitarias: se reflejan en el acuerdo establecido por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) en la ley 50/80, en el artículo 103. Solo en estos casos, el periodo de carencia del seguro debe eliminarse (lo que permite al asegurado acceder a todas los servicios contratados).
  • Cambio de compañía: se exime del periodo de carencia cuando, tras haberse pasado ya en la actual póliza, se contrata una nueva (de similares coberturas a la que se tenían en la antigua) con otra entidad aseguradora.

¿Cómo funciona el periodo de carencia (en los seguros médicos)?

La manera en la que se “aplica” el periodo de carencia, en un seguro de salud, es sencilla

Pongamos un ejemplo: si se contrata el Seguro BBVA Más Salud, lo primero a tener en cuenta es que algunas de sus coberturas tienen un periodo de carencia:

Cobertura

Periodo de carencia

Cobertura

Intervenciones quirúrgicas (del grupo 0 al II)

Periodo de carencia

3 meses

Cobertura

Pruebas diagnósticas complejas

Periodo de carencia

6 meses

Cobertura

Psicología

Periodo de carencia

6 meses

Cobertura

Parto o cesárea

Periodo de carencia

8 meses

Cobertura

Ligadura de trompas o vasectomía

Periodo de carencia

10 meses

Cobertura

Métodos terapéuticos complejos

Periodo de carencia

10 meses

Cobertura

Intervenciones quirúrgicas no ambulatorias y hospitalización (del grupo III al VIII)

Periodo de carencia

10 meses

En el tiempo que se indica (en la tabla anterior) el acceso a estas coberturas y servicios no será posible

Por ejemplo, el Seguro BBVA Más Salud no cubrirá una cesárea (en el caso de que sea necesaria) si la póliza no se contrató, al menos, con 8 meses de antelación (con respecto al momento en el que se requiere de ella), al ser este su periodo de carencia.

Cumplido el periodo que “marca” la aseguradora (en este caso), se podrán empezar a usar las coberturas y servicios con normalidad.

¿Qué se recomienda, en estos casos, al contratar un seguro de salud?

Ahora que se conoce el funcionamiento del periodo de carencia de un seguro de salud (en concreto, del Seguro BBVA Más Salud), lo que se recomienda es, primero, revisar las coberturas y los posibles periodos de carencia que se incluyan en el seguro médico que interesa y, una vez se haga, contratar la póliza con suficiente antelación (de forma que, cuando llegue el momento, se pueda hacer uso de sus coberturas y servicios con normalidad). Algo que no es posible, y trae más de un quebradero de cabeza, si no se “tienen en cuenta” los periodos de carencia.

Siguiendo con el ejemplo, si se contrata el Seguro BBVA Más Salud con más de 8 meses de antelación, se podrá utilizar la cobertura de cesárea (si es necesaria) en el momento del parto, no así en el caso contrario. 

¿Qué otros seguros suelen tener periodo de carencia?

No solo los seguros de salud, aunque son los más habituales, cuentan con periodos de carencia. También pueden incluirlo, por ejemplo, los seguros de vida o de decesos, por lo que es conveniente, al igual que en los médicos, la revisión del contrato para ver si incluye periodo de carencia en alguna de sus coberturas o servicios y, de haberlo, comprobar el tiempo que habría que esperar para disfrutar de ellos.

BBVA y su seguro de salud

Si quieres proteger tu salud y la de los tuyos, BBVA pone a tu disposición el Seguro BBVA Más Salud. Incluye una amplia variedad de coberturas, destacando entre otras las siguientes:

  • Medicina general y especialidades (ginecología, pediatría, etc.).
  • Cirugía y hospitalización.
  • Seguimiento de embarazo y parto.
  • Tratamientos terapéuticos (fisioterapia, rehabilitación, radioterapia, etc.).
  • Pruebas y diagnóstico (radiografías, ecografías, resonancias, etc.).
  • Segunda opinión médica.
  • Prótesis.
  • Urgencias en el extranjero hasta 12.000 €/persona.
  • Podología (12 sesiones), Psicología (15 sesiones) y Logofoniatría (80 sesiones)
  • Programas de prevención.
  • Urgencias 24 horas por videoconsulta (tanto en medicina general como en pediatría).
  • Programas de salud digitales 
  • Videoconsultas con especialistas

También puedes añadir complementos opcionales, entre otros:

  • Complemento digital bluaU, el cual ofrece: servicio digital de psicología para el cuidado y la prevención de la salud mental y emocional, servicio de analítica y envío de medicamentos a domicilio, etc.
  • Acceso a la prestigiosa Clínica Universidad de Navarra
  • Complemento de reembolso gastos médicos.
  • Complemento para estudiantes

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