Una tarjeta de crédito es un instrumento financiero muy útil, pero dado el caso puede ser necesario tener que cancelarla. Hacerlo es, en realidad, más fácil de lo que se puede pensar en un principio, pero antes de llevar a cabo el procedimiento, y si son las características de la tarjeta de crédito las que no convencen, es bueno analizar si existe otro ‘plástico’ que se adapté mejor a lo que se busca, para cambiarlo.
Si, con todo, se está decidido a continuar con la cancelación de la tarjeta de crédito, y según el motivo de la misma, los pasos a dar serán diferentes.
Pasos que hay que dar para cancelar una tarjeta
Para cancelar una tarjeta de crédito, su propietario tendrá que seguir una serie de pasos. Si no se sigue el procedimiento, la cancelación no será efectiva y la tarjeta de crédito seguirá generando las comisiones y los intereses habituales.
Para llevar a cabo la cancelación, el saldo disponible debe ser cero, y no puede haber ningún movimiento a favor o en contra, pues de lo contrario, y aunque se tratase de un saldo muy pequeño, la tarjeta seguiría generando gastos. Una vez que el saldo de la tarjeta es cero, hay que notificar a la entidad bancaria que se quiere cancelar la tarjeta por teléfono, por escrito o por otro medio que se especifique en el contrato.
Cuando la entidad bancaria compruebe que el saldo de la tarjeta es, efectivamente, cero, iniciará los trámites de cancelación. Por último, hay que entregar la tarjeta física en la sucursal, proceso tras el cual, el cliente recibirá un justificante de cancelación.
Cómo cancelar una tarjeta en caso de robo o pérdida
Si en lugar de dar de baja una tarjeta de manera voluntaria, te ves forzado a ello porque te la han robado o la has perdido, el procedimiento a seguir es distinto al mencionado anteriormente.
Lo primero sería apagar la tarjeta, lo que podrás hacer con un solo clic y en un segundo con la funcionalidad de 'Apaga y Enciende tus Tarjetas' de nuestra Banca Online. Así nadie podrá hacer nada con ellas. Tras esto, dispones de otras vías especificadas en la web de bbva.es. Son las siguientes.
En caso de robo es fundamental bloquear la tarjeta para que no pueda ser usada y, así, sea imposible sacar realizar cualquier operación con ella. Todo nuestros clientes pueden realizar esta gestión a través de bbva.es, de la app de BBVA España, llamando por teléfono a la línea dispuesta por BBVA o en cualquiera de nuestras oficinas. Una vez bloqueada la tarjeta, el titular de la misma recibirá una nueva que mantiene el contrato y el PIN de la robada, pero con un nuevo número PAN.
Es importante recordar que en caso de robo, además de bloquear la tarjeta hay que denunciar el hecho en la comisaría más cercana, ya que la entidad bancaria puede solicitar la denuncia en algún momento.