Tras una vida trabajando, llega el momento de jubilarse y disfrutar de todo aquello que, por un motivo y otro, no se ha podido hacer hasta la fecha (visitar nuevos lugares, pasar más tiempo con la familia, formarse, desarrollar una idea y emprenderla, etc.).
Para ello, y como hemos comentado en otros artículos, es necesario saber lo que se va a cobrar de pensión de jubilación, cuya media se estima en los 1.100 €/mes. Una cantidad que, dependiendo de varios factores (como, por ejemplo, la CCAA en la que se viva) puede ser muy justa o insuficiente. Esto hace que los beneficios para pensionistas que existen, relacionados tanto con las cuestiones más cotidianas (compras en supermercados y grandes superficies, etc.) como con otras menos habituales (ocio, etc.), sean tan importantes.
Si quieres saber cuáles son, en concreto, las ventajas de estar jubilado según la Comunidad Autónoma en la que residas, ¡No dejes de leer este artículo!
Beneficios para pensionistas: ¿cuáles hay?
La pensión de jubilación, como hemos avanzado, puede no resultar suficiente para afrontar los gastos mensuales de una persona. Esto hace que los beneficios de los pensionistas, a los que se pueden acceder rápida y fácilmente, sean realmente importantes para su día a día y a la hora de reducir gastos. Destacan:
- Para los que estén pensando en viajar, los beneficios para pensionistas llegan de la mano del programa turístico del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), el cual permite hacer escapadas a diversos destinos por una cantidad simbólica.
- Para aquellos pensionistas que quieran moverse por la ciudad en la que residen (ya sea en metro o autobús), existen rebajas en el coste del transporte público, oscilando estas entre el 50% y el 90% (en función de la CCAA).
- Para disfrutar de museos, salas de exposiciones o cines (entre otras opciones de ocio), los pensionistas cuentan con importantes beneficios, al igual que si lo que quieren es acudir a centros dedicados a la actividad física (como gimnasios o centros deportivos), los cuales llegan a reducir sus cuotas hasta un 70% en algunos casos.
A estos beneficios de los pensionistas se unen los que ofrecen supermercados y grandes superficies, reduciendo, por ejemplo, el IVA en algunos de sus productos.
¿Cambian los beneficios para pensionistas según la Comunidad Autónoma?
Uno de los factores que determinan la clase y la cuantía de los beneficios para pensionistas es la Comunidad Autónoma en la que se vive, no siendo estas muy diferentes entre sí.
Ventajas de estar jubilado en la Comunidad de Madrid
Permite disponer de la tarjeta ‘madridmayor.es’, la cual ofrece descuentos a los jubilados en todo tipo de empresas y servicios (salud, ocio, moda, etc.), además de rebajar el coste del llamado ‘abono deporte’ (el cual da acceso a distintas instalaciones deportivas municipales)
Ventajas de estar jubilado en Barcelona
Da acceso a la conocida como ‘Tarjeta Rosa’, con beneficios para pensionistas en forma de descuentos en establecimientos y entidades dedicadas a la salud, el ocio, la cultura o el deporte. Para disfrutarlo, eso sí, se deberán cumplir los baremos de ingresos económicos establecidos por el Ayuntamiento.
Ventajas de estar jubilado en otras comunidades autónomas
Andalucía, por ejemplo, no ofrece beneficios directamente a los pensionistas y jubilados. En su caso, los mayores de 65 años disponen de la tarjeta ‘Andalucía Junta Sesentaycinco’. Esta permite obtener grandes rebajas en establecimientos dedicados a la alimentación o a los productos para el hogar, así como conseguir descuentos en agencias de viajes, parques temáticos, museos, cines, etc. Su vigencia es de 5 años, pudiendo renovarla gratuitamente transcurrido este tiempo.
En Valencia, los pensionistas (mayores de 60 años) y jubilados (por encima de los 65 años) cuentan con la ‘Tarjetas del Mayor’, en Castilla la Mancha con la ‘Tarjeta Dorada’ y el programa de descuentos ‘Mayores Activos’ y en Castilla y León con la tarjeta Club de los 60.
¿Estás jubilado? BBVA quiere ayudarte
BBVA quiere estar a tu lado una vez te jubiles. Para ello, y con el objetivo de que cuentes con todos los beneficios que sus productos pueden aportarte ahora que eres pensionista, si tienes más de 59 años ponemos a tu alcance la Cuenta Senior de BBVA (0% TIN, 0% TAE), sin comisiones de administración y mantenimiento de la cuenta.
También incluye la Tarjeta Aqua Débito, la mayor seguridad para tus compras. Sin números impresos, para proteger tus datos y tu dinero, y con CVV dinámico para asegurar tus compras online.
También dispondrás de un equipo de gestores, que resolverán todas tus dudas, cuando lo necesites, a través del teléfono que podrás consultar en la app de BBVA.
¿Quieres saber más? Entra en bbva.es o a la app de BBVA e infórmate.