A la hora de contratar a un nuevo miembro para la plantilla, el empresario no solo debe tener en cuenta el sueldo que le va a pagar, también lo que va a cotizar por él (a la Seguridad Social).
Y es que, lo habitual es que se sepa lo que paga el empleado pero, en pocos casos, se pone el foco en lo abonado por la empresa. Nosotros lo haremos, en este artículo, explicando detalladamente cuánto se paga a la Seguridad Social por un trabajador, en España, y haciendo su cálculo en un ejemplo práctico.
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Sin embargo, antes de profundizar en el “cuánto” se paga de seguridad social por un trabajador, hay que saber en qué consiste este coste.
¿Qué es el coste de un trabajador?
El coste de un trabajador es lo que paga la empresa por su empleado, cada mes, dividido en 2 conceptos:
- Sueldo bruto: del que el trabajador percibe el sueldo neto, tras descontarse el IRPF y lo que abona a la Seguridad Social.
- Seguridad Social (de la empresa): el porcentaje que paga la empresa y que se “debe” a los coeficientes de cotización que determina la Seguridad Social.
Hay que sumarle, a este coste del trabajador, los posibles “gastos indirectos” que surjan (por ejemplo: pagas extra, gastos de formación, etc.).
En este artículo, y en profundidad, vamos a poner el foco en las segundas, es decir, en el coste que supone la seguridad social a una empresa.
¿Cuánto se paga de seguridad social por un trabajador?
A la hora de calcular el coste que la seguridad social de un trabajador le supone a una empresa, en cada caso, hay que tener en cuenta que existen una serie de “factores” por lo que han de cotizar:
- Contingencias comunes: la empresa abona, a la seguridad social, el 23,60% del salario bruto del trabajador.
- Desempleo: su coste es del 5,50% (si el contrato es indefinido) y 6,70% (si el contrato es temporal) del sueldo bruto del trabajador.
- Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales: hacen referencia a aquellas que están destinadas a cubrir ciertos imprevistos (por ejemplo, enfermedades profesionales o accidentes de trabajo) y que tienen un coste, a pagar por la empresa a la Seguridad Social, que varía (en base a lo que se indique en la tabla de cotización que disponga cada actividad).
- Formación: se le abona a la Seguridad Social, en este concepto, el 0,60% del sueldo bruto del trabajador.
- Fondo de Garantía Salarial (FOGASA): supone un coste, respecto del salario bruto del trabajador, del 0,20%.
A estos se une, desde 2023, el pago del Impuesto MEI (cuyo porcentaje, en 2024 y para la empresa, es de 0,58%).
Factor | Tipo de contrato (Indefinido) |
Tipo de contrato (Temporal) |
---|---|---|
Factor
Contingencias comunes |
Tipo de contrato (Indefinido)
23,6% |
Tipo de contrato (Temporal)
23,6% |
Factor
Contingencias profesionales |
Tipo de contrato (Indefinido)
Variable (en función de la actividad) |
|
Factor
Desempleo |
Tipo de contrato (Indefinido)
5,5% |
Tipo de contrato (Temporal)
6,7% |
Factor
Formación |
Tipo de contrato (Indefinido)
0,6% |
Tipo de contrato (Temporal)
0,6% |
Factor
Fondo de Garantía Salarial |
Tipo de contrato (Indefinido)
0,2% |
Tipo de contrato (Temporal)
0,2% |
¿Cómo calcular el coste de la seguridad social a cargo de la empresa?
Vamos a emplear un ejemplo para calcular el “cuánto” se paga de seguridad social por un trabajador.
Si un trabajador cobra el SMI, actualmente en 1.323 €, en 12 pagas y tiene un contrato indefinido a jornada completa en el sector de la fabricación de muebles, el cálculo del coste de la seguridad social, para la empresa, es el siguiente:
- Contingencias comunes: corresponde al 23,60% de 1.323 € = 312,22 €.
- Contingencias profesionales: corresponde al 3,85% de 1.323 € = 50,93 €.
- Desempleo: corresponde al 5,5% de 1.323 € = 72,76 €.
- Formación: corresponde al 0,6% de 1.323 € = 7,93 €.
- FOGASA: corresponde al 0,2% de 1.323 € = 2,64 €.
- Impuesto MEI: corresponde al 0,58% de 1.323 € = 7,67 €.
Si se suman estas cantidades, de la primera a la última, se obtiene el total del coste de la seguridad social para una empresa que, en este caso, sería de 454,15 €.
Así, lo que va a pagar la empresa a la Seguridad Social, en total, es lo obtenido en el cálculo (454,15 €) y el sueldo neto (1.323 €), es decir, 1.777,15 €.
Calcular el coste de la seguridad social de un trabajador, ¿para qué sirve?
Hacer el cálculo de “cuánto” se va a pagar a la seguridad social, cada mes, por un trabajador es necesario, entre otras cosas, a la hora de elaborar el plan de negocio, ya que va a permitir que se sepa el coste que, mes a mes, se pagará por ese empleado.
También es importante, sin duda, si se tiene que ampliar la plantilla. Si, llegado el momento, hay que contratar más personal, saber lo que se paga a la seguridad social, en cada caso, hace posible que la empresa sea consciente de lo que van a costarle los nuevos empleados y, con ello, sabrá el número de trabajadores que puede incorporar.